En pleno corazón de la huerta murciana, el Palmeral de Santiago y Zaraíche se convierte un año más en un refugio para los sentidos este verano con la celebración de la sexta edición de "Las Noches del Palmeral. En el Corazón de la Huerta". Por ello, todos los jueves y viernes de julio contarán con actividades musicales de forma gratuita que combinarán tradición y talento emergente.
Esta propuesta cultural que reúne en ocho conciertos que se desarrollarán en este espacio cargado de historia y belleza, ha sido presentada en este emblemático palmeral por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; así como por el Presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraíche, Francisco José Ludeña.
Un total de ocho conciertos formarán este ciclo en la que se ha establecido que los jueves estarán dedicados a los artistas emergentes de la escena musical murciana y los viernes estarán dedicados a la parte tradicional.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha recordado que "los jueves y viernes tenemos una cita con grupos emergentes, donde vamos a hablar de una disciplina musical más contemporánea, alternativa, y los viernes con un tinte más tradicional donde nuestros grupos folclóricos y asociaciones que tratan de velar, promocionar y proteger nuestros folclores, van a tener su espacio durante esta programación.
El Palmeral acogerá el talento murciano de Magda Simar el 3 julio, de Ina y Lua el 10 julio, de Moica el 17 julio y de Pianissimix el 24 julio, artistas que reflejan la diversidad y el dinamismo creativo de la Región.
Por su parte, los viernes estarán marcados por el sabor de la música tradicional, con formaciones que preservan y renuevan el legado de la huerta murciana. Actuarán la Cuadrilla de Zaraíche el 4 julio, Fructuoso y Hermanos Moya el 11 julio, Tomás García y Paco Frutos 18 julio y la Asociación Etnográfica La Hijuela el 25 julio.
Todos los conciertos serán a las 21:30 horas, con entrada gratuita y un montaje técnico respetuoso con el entorno, manteniendo el equilibrio entre la cultura y la conservación del medio natural.
Además, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha afirmado que "esta actividad ya se considera como un evento singular, en un marco fantástico, y aparte que se va consolidando en el tiempo con una programación que la gente está esperando".
Esta programación se consolida, así como una de las citas imprescindibles del verano murciano, ya que desde su nacimiento en 2020 ha crecido hasta convertirse en un escaparate para artistas murcianos y una apuesta decidida al talento local y las raíces huertanas, este año en una edición especial con motivo de la conmemoración de los 1200 años de la ciudad de Murcia.
El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha recordado que "se trata de una oferta en la que mostramos nuestras raíces, esas profundas raíces que son las que nos dan la identidad como pueblo y a la vez las unimos con el talento joven emergente, con esas alas que nos permiten soñar en futuros cercanos, sin duda un motivo más para que se animen a pasar por esta pedanía todas aquellas personas que se encuentren por nuestra ciudad durante estos días".