El Ayuntamiento de Murcia se suma este sábado, 21 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para crear conciencia sobre esta enfermedad, unir fuerzas y promover más investigación, uno de los pilares fundamentales para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, en colaboración con la asociación ELA Región de Murcia, se une a esta conmemoración iluminando el Cauce del Río Segura de verde, color representativo de esta enfermedad neurodegenerativa. El objetivo es dar visibilidad a todas las personas afectadas por la ELA y a sus familias, así como crear conciencia y mostrar la solidaridad de todo el municipio de Murcia con las personas que se enfrentan a esta enfermedad.
Además, este viernes, miembros de la corporación municipal se sumaban a la lectura del manifiesto impulsado por la asociación, pidiendo más investigación sobre la enfermedad y ayudas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y provoca una progresiva atrofia muscular en todo el cuerpo, excepto en los músculos del corazón. Los síntomas comunes incluyen parálisis muscular, dificultad para hablar, problemas respiratorios y dificultades para caminar o comer. Aunque se desconoce su causa, se ha relacionado con factores genéticos y riesgos como la edad y el género. Lamentablemente, no existe una cura definitiva, y los tratamientos actuales se centran en controlar las complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente mediante medidas nutricionales y rehabilitación neuromotora.