Murcia conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas con relatos, música y talleres para poner en valor la fuerza de las personas desplazadas en el mundo

Las ediles de Bienestar Social, Familia y Salud y de Talento Joven y Espacios Públicos han participado en el acto institucional en el que las entidades sociales han expuesto sus proyectos de acogida y atención a las personas desplazadas en el municipio

Murcia se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas con el acto que ha servido para poner de relieve "el valor, la fuerza y la determinación de las más de 122 millones de personas desplazadas en el mundo", tal y como ha apuntado la concejal de de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres. En la jornada han participado, asimismo, la edil de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, así como representantes de Accem, Murcia Acoge, Cruz Roja, Columbares, Cepaim y Fundación Jesús Abandonado.

El acto ha contado con la exposición de distintos proyectos llevados a cabo por las entidades sociales, una actuación en directo de música tradicional ucraniana y el relato de una persona refugiada originaria de Costa de Marfil.

La jornada de hoy cuenta con una extensa programación de actividades, que se suman a las propuestas que se están llevando a cabo durante toda la semana y que han diseñado las diferentes entidades en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, que incluyen exposiciones, proyecciones de cortos y documentales, recetarios de cocina, relatos y vivencias o talleres, entre otras propuestas.

Este 2025, declarado por la ONU y ACNUR como el Año Internacional de la Paz y la Confianza, pretende poner el foco en el lema de que "la solidaridad no puede quedarse en palabras; debe transformarse en acciones reales".

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha en 2015 la Oficina de Ayuda a Personas Refugiadas como respuesta a una crisis humanitaria internacional y ante el incremento de la cifra de solicitantes de asilo. Durante el pasado 2024, esta Oficina atendió a 215 personas, de las que 109 eran mujeres y 106 eran hombres.

Además, aumentó la solicitud de información de manera presencial con respecto a años anteriores. En concreto, pasó de un 3'9% a un 47'44 %.

Asimismo, el Área de Servicios Sociales desarrolla actuaciones de apoyo y acogida a las personas refugiadas para favorecer la acogida e inclusión social de las personas que llegan al municipio, fomentar los valores de solidaridad y convivencia, así como colaborar en el sistema de acogida apoyando la integración y autonomía de las personas refugiadas.

En concreto, esta Oficina se encarga de las labores de coordinación de las iniciativas y aportaciones, tanto de la ciudadanía como de entidades o empresas para facilitar la acogida. También coordina con las entidades responsables la acogida de personas refugiadas y se encarga de la recepción de las demandas de las personas interesadas en solicitar protección internacional, orientando y canalizando al recurso idóneo en cada caso.

Pilar Torres ha agradecido a las entidades sociales su colaboración para desarrollar el programa de protección internacional con los servicios municipales, tanto con la Oficina de Ayuda a las Personas al Refugiado, dependiente de la Sección de Prevención e Inserción Social de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, como con los tres Centros de Servicios Sociales. "Son más de 550 plazas de personas que residen en nuestro municipio acogidas al programa", ha apuntado la edil.

Así, ha relatado, "estas personas finalizan su estancia tras el periodo de protección internacional, o incluso, de manera abrupta, cuando reciben una resolución negativa a su solicitud de ayuda humanitaria. Entonces, precisan de los servicios sociales municipales. Nos encontramos, incluso con personas de gran vulnerabilidad social por discapacidad, ausencia de apoyos, imposibilidad de inserción laboral, etc".

Ante esta situación, "es más que necesario inspirarnos en el lema ‘La solidaridad pide acciones'. Este enunciado nos recuerda que la verdadera solidaridad se demuestra con hechos y que cada uno de nosotros puede contribuir a hacer una diferencia en la vida de los demás", ha explicado Pilar Torres.

Así, la edil ha recordado que un 40% de las personas refugiadas del mundo son menores de edad, mientras otro 7% son mayores de 60 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES