Esta mañana el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado el XXI Encuentro Nacional de Folklore 2025, una de las grandes citas anuales con la tradición, la música y el baile popular que se celebrará el próximo sábado 21 de junio a las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia de Llano de Brujas, la pedanía murciana que este año se convierte en el epicentro del folklore nacional.
En esta edición, marcada por la conmemoración del 40 aniversario de la Agrupación Folklórica ‘El Limonar', anfitriona del evento, se reunirán cuatro destacadas formaciones que representan el alma de sus respectivas tierras a través de la danza, la música y la indumentaria tradicional.
El cartel de esta edición estará integrado por el Grupo de Danzas de la Peña Huertana La Breva (Santiago el Mayor - Murcia), la cual fue fundada en 1981, y desde entonces ha llevado el folklore murciano a numerosos escenarios nacionales e internacionales. Su arraigo en las tradiciones locales, como Los Mayos o su belén viviente, la convierten en un referente del costumbrismo murciano. Además se contará con la Asociación Cultural S'Estol des Gerricó (Felanitx - Mallorca), que cuenta con más de seis décadas de trayectoria, un colectivo mallorquín custodio de bailes, músicas e indumentaria tradicionales de la isla. Su repertorio abarca desde jotas y boleros hasta fandangos y tonadas, con especial atención a la "mateixa felanitxera", y ha llevado su arte desde Galicia hasta Túnez, pasando por numerosas regiones de España y Europa.
Por otro lado se cuenta con AcastaMur, Coro de Castañuelas de Murcia dirigido por Aurelia de la Cruz Peña, que está compuesto por veinte miembros. Además es pionero en la difusión y uso terapéutico de la castañuela y su versatilidad artística abarca desde la música antigua hasta piezas contemporáneas, contribuyendo a preservar y modernizar uno de los instrumentos más representativos del folclore español. Por otro lado, se cuenta con la Agrupación Folklórica El Limonar (Llano de Brujas - Murcia) que fue fundada en 1984 y celebra este año su 40º aniversario como bastión del folklore murciano. Su repertorio incluye desde las clásicas jotas, seguidillas y parrandas hasta piezas de la escuela bolera murciana. Su cuidada indumentaria, tanto femenina como masculina, y su fidelidad a la tradición la han convertido en un emblema de la Región.
Durante la presentación, el concejal ha destacado "el enorme valor que este Encuentro aporta a la identidad cultural de Murcia, al reunir en una misma noche la riqueza de nuestra Huerta con otras expresiones del folklore español". Asimismo, ha felicitado a El Limonar por sus cuatro décadas de trayectoria, una institución cultural que ha sabido sembrar raíces profundas en el corazón del Llano de Brujas.
Un homenaje al talento deportivo
Como broche especial, el Encuentro rendirá homenaje al atleta Miguel Ángel López Nicolás, natural de Llano de Brujas, otorgándo el Galardón de Honor 2025 por su brillante carrera en la marcha atlética y por llevar con orgullo el nombre de su tierra por todo el mundo. López Nicolás, campeón del mundo, de Europa y cuatro veces olímpico, es Hijo Predilecto de Murcia y un símbolo del esfuerzo y la excelencia.
El XXI Encuentro Nacional de Folklore 2025 abre sus puertas a murcianos y visitantes para reencontrarse con sus raíces, en una velada única donde la música, la danza y la tradición serán las verdaderas protagonistas.