El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz ha anunciado esta mañana que la Federación Española de Municipios y Provincias se reunirá en Murcia para debatir el futuro de la movilidad urbana del país.
El próximo 15 de octubre, la Comisión de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la organización municipalista se reunirá en la capital del Segura para afrontar los retos a los que se enfrentan los municipios en esta materia.
Cabe recordar que la FEMP integra al 95% de las entidades locales del país, contando con 7.410 ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares en su seno, siendo el Alcalde de Murcia, José Ballesta, miembro de su Junta Directiva, lo que ha sido clave para lograr la celebración de este encuentro en la ciudad de Murcia.
25 Alcaldes y concejales de todo el país forman parte de la misma
La movilidad se ha convertido en un eje estratégico de la gestión municipal, hasta convertirse en un derecho básico de los ciudadanos y pilar fundamental en materia de accesibilidad, vertebración, sostenibilidad y ordenación del espacio público.
Esta comisión sectorial tiene competencias en el ámbito de la movilidad sostenible, la seguridad vial, el transporte público urbano colectivo y sus infraestructuras, por lo que se erige como pilar fundamental en la estrategia en materia de movilidad a nivel nacional.
Su Junta de Gobierno se compone por los alcaldes y concejales de 25 municipios de todo el país, incluidos Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Alicante.
El Ayuntamiento de Murcia está representado en dicha Junta de Gobierno a través del Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, lo que permite al Consistorio intercambiar experiencias e iniciativas llevadas a cabo en distintos puntos del país, así como generar sinergias para la puesta en marcha de nuevas propuestas en materias tan sensibles como el transporte público.
El año de la revolución de la movilidad en Murcia
La elección de Murcia no es fruto de la casualidad, ya que la ciudad se encuentra ante un año clave para la movilidad con la puesta en marcha de un nuevo modelo que permitirá convertir al transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado.
De esta forma, se consolida a Murcia como uno de los referentes a nivel nacional en materia de transformación de la movilidad urbana, con iniciativas pioneras como la implantación de una red intermodal que aglutinará los distintos modos de transporte, abarcando de esta forma desde los aparcamientos hasta el transporte público pasando por los vehículos de movilidad personal, dando de esta forma alternativas a los ciudadanos para que puedan elegir por la opción que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, al tiempo que se generan sinergias entre los distintos modos de transporte para lograr una oferta 360º.