Los socialistas reclaman la activación urgente del protocolo municipal contra el acoso laboral, una investigación seria y transparente que permita depurar responsabilidades y la puesta en marcha de un plan urgente para dignificar el empleo público, estabilizar las plantillas y revertir el deterioro de unos servicios municipales que se encuentran al borde del colapso por los recortes y abandono del Gobierno de Ballesta
El Grupo Municipal Socialista exige la dimisión inmediata de la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, tras las graves denuncias de acoso laboral "continuado y sistémico" hechas públicas por el sindicato mayoritario SIME y por trabajadores municipales de esta concejalía.
Las acusaciones son muy graves: presión psicológica, aislamiento funcional, traslados arbitrarios, cuestionamiento del trabajo técnico, intromisión en el espacio labora y vulneración de derechos de conciliación. Comportamientos que, según el propio sindicato, están afectando seriamente la salud mental, dignidad y estabilidad emocional de los empleados públicos.
A esto se añade lamentan desde el PSOE- el caos organizativo de esta Concejalía, por la que han pasado, durante el último año y medio, cuatro jefes de servicios distintos, en la actualidad este puesto está vacante; con bajas de larga duración, ceses y renuncias voluntarias y más de ocho solicitudes de traslado de funcionarios hacia otros departamentos.
"Resulta difícil de entender que, con tantos cambios de personal, renuncias y traslados en esta Concejalía, nadie del equipo de Gobierno del PP advirtiera que algo anómalo estaba ocurriendo o, si lo hicieron, se haya optado por mirar hacia otro lado. ¿Cómo es posible que no actuaran ante unas señales tan evidentes de acoso y malestar entre los trabajares?, ¿han optado por proteger a la concejala Carreño en lugar de proteger a los trabajadores públicos?, se cuestionan los socialistas.
En este sentido, desde el Grupo Socialista señalan que el silencio del PP ante esta situación "es preocupante porque resulta imposible mirar hacia otro lado cuando hace mucho tiempo que se vienen produciendo estos hechos y el malestar de los empleados públicos crecía cada día".
Para el PSOE, esto es una muestra más del deterioro que están sufriendo los servicios municipales y la precarización del empleo público. Desde el inicio del mandato, el Grupo Socialista ha venido advirtiendo de los graves recortes en materia de personal y del colapso que esta situación está provocando en los servicios públicos municipales.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista han exigido, además de la dimisión o cese fulminante de la edil Ascensión Carreño, la activación urgente del protocolo municipal contra el acoso laboral, una investigación seria y transparente que depure responsabilidades y la puesta en marcha de un plan urgente para revertir la crítica situación del personal municipal y garantizar unos servicios públicos eficaces y dignos.