El Ayuntamiento de Murcia abre una nueva convocatoria para el uso del Área Comercial Emprendedora Circular 1 (ACE1), un espacio de coworking comercial ubicado en la Plaza Circular que cuenta con 10 plazas disponibles para el periodo 2025-2026.
La iniciativa, desarrollada por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, dirigida por Mercedes Bernabé, abre una nueva convocatoria y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, a cargo de Jesús Pacheco. Ambas áreas trabajan de forma conjunta para fomentar el emprendimiento local, la innovación y el desarrollo del comercio de proximidad.
Los proyectos para participar en esta nueva edición se deben presentar en la sede electrónica del Ayuntamiento y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 6 de julio de 2025.
ACE1 ofrece un entorno real de venta para que nuevos emprendedores puedan testar sus productos y servicios como paso previo a la apertura de un local propio. El espacio, de 148 metros cuadrados, está dotado con diez puestos de trabajo compartido y puede utilizarse durante un periodo máximo de un año (excepto agosto), ajustándose al horario comercial establecido por la normativa vigente.
Está dirigido a autónomos y pequeñas empresas -tanto personas físicas como jurídicas- que desarrollen o quieran desarrollar su actividad en el municipio de Murcia. No podrán optar las iniciativas promovidas por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.
"El Área Comercial Circular 1 es un ejemplo claro de cómo desde el Ayuntamiento fomentamos el emprendimiento real y el comercio de cercanía, apoyando a quienes quieren iniciar su actividad con todas las garantías y en un espacio céntrico y accesible", ha afirmado Mercedes Bernabé. La edil también ha subrayado que "no se trata solo de ofrecer un espacio físico, sino de acompañar a los emprendedores en su proceso de validación y consolidación, generando redes de apoyo y conexión con el ecosistema empresarial local".
Por su parte, el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha destacado que "Circular 1 representa una fórmula innovadora que da visibilidad al comercio local, permitiendo que las ideas se transformen en negocios reales y sostenibles. Es un escaparate de creatividad que conecta con las nuevas demandas del consumidor y revitaliza el centro de la ciudad".
Éxito de la última edición
En la última edición 2024-2025, han participado 10 nuevos proyectos y entre las iniciativas seleccionadas, destacaron proyectos que combinan creatividad, sostenibilidad y tradición. Entre ellos se encuentran Macrahope, con el que se crean y reciclan piezas con macramé, incluyendo a su vez elementos de cristal, madera y otros materiales a los que se da una segunda vida; Isabel Puig, carteras de papel reciclado, un proyecto de diseño de complementos realizados con papel mediante una técnica de trenzado en el que utiliza revistas, guías telefónicas o periódicos; Lola Salas, un proyecto de artesanía enfocado al fomento del producto local y de calidad, cuya materia prima es el cuero.
También ha acogido a Baging, una iniciativa que se basa en la creación de bolsos de tela hechos a mano con tejidos de alta calidad; Yamiresinart, tiene como base la artesanía, dando un impulso a la economía circular mediante el respeto al medio ambiente; Epekes, moda infantil sostenible, diseñada y fabricada en Murcia con fibras naturales y tejidos especiales; Pajaritas con Jota, que se dedica a la fabricación y venta de complementos para eventos como pajaritas, corbatas, tirantes o gemelos; María José Andújar, que comercializa artículos de decoración, papelería y complementos a partir de sus ilustraciones.
También han formado parte La Veloteca, una iniciativa que crea velas de cera de soja, naturales y orgánicas con esencias, flores y minerales naturales; y Kimona Kokedama, que realiza arte floral mediante una técnica de plantación tradicional japonesa, que consiste en hacer crecer la planta en una maceta orgánica hecha de sustrato y de musgo en forma de bola.
Un comité para las nuevas candidaturas
La evaluación de nuevas candidaturas correrá a cargo de un comité presidido por Mercedes Bernabé e integrado por representantes del Ayuntamiento, AJE, AMUSAL, AEMA, CETENMA y el Servicio de Emprendimiento. Entre los criterios de valoración se incluyen la innovación, viabilidad, impacto ambiental y social, y la vinculación con programas municipales.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con un modelo económico sostenible, innovador y centrado en el impulso al emprendimiento y el comercio local.
Cabe destacar que el ACE1 forma parte de los servicios impulsados por el Ayuntamiento de Murcia a través del Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales, con el objetivo de integrar nuevas empresas en el tejido empresarial de la ciudad. Además de ofrecer un espacio de trabajo, la iniciativa fomenta la digitalización y la escalabilidad de los proyectos, elementos clave para su crecimiento.