Casi 5.000 escolares han participado en los primeros seis meses de 2025 en las actuaciones del Plan Foresta en centros educativos del municipio. Hoy se ha llevado la última actuación del calendario de actividades en centros educativos de este programa que contribuye a la concienciación ambiental de los pequeños murcianos y, además, contribuye a dotar de zonas de sombra natural a los colegios del municipio.
Así, el CEIP Santiago García Medel, en la pedanía de Era Alta, ya cuenta con nuevo arbolado en sus zonas al aire libre gracias a esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén.
En el acto han participado el concejal del ramo, José Guillén, el presidente de la Junta Municipal, Ángel García, y escolares de Educación Primaria, quienes han liderado la plantación de varios ejemplares de bahunias y de plátano, con el apoyo de los técnicos del Servicio municipal de Parques y Jardines, al tiempo que han reiterado su compromiso con la preservación del medio ambiente y las especies vegetales. Además, la jornada ha incluido una sesión formativa teórica en torno a los beneficios de la vegetación en zonas urbanas y su contribución al bienestar de los ciudadanos.
Guillén ha remarcado la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los murcianos y proteger el medio ambiente. "El Plan Foresta es una apuesta firme del Ayuntamiento por una Murcia más verde y saludable. Es un proyecto de ciudad con un doble objetivo: acercar a nuestros niños a la naturaleza y concienciarles sobre el impacto positivo que los árboles tienen en nuestras ciudades. Además, los beneficios de la plantación de árboles son innumerables, como la mejora de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la biodiversidad", ha explicado.
"Con esta iniciativa contribuimos a que nuestros jóvenes comprendan el papel fundamental que juegan los árboles en la creación de entornos más saludables y sostenibles, y los involucramos en el cuidado y respeto al medio ambiente desde su entorno más cercano, como es su propio colegio", ha subrayado.
Catorce centros educativos han participado en lo que va de año
Un total de 14 centros educativos del municipio han participado en lo que va de año en esta iniciativa municipal. Así, son en torno a 5.000 los niños y niñas que han comenzado ya a beneficiarse contar con especies vegetales en las zonas al aire libre de sus centros educativos.
En concreto, los colegios Nuestra Señora de la Consolación, en Espinardo; Isabel Bellvis, en Corvera; Hellín Lasheras, en Sangonera la Verde; Francisco Cobacho; Gloria Fuertes y Pedro Cano, ambos en El Palmar; Santiago el Mayor; Francisco Giner de los Ríos; Fernández Caballero, y Santa María de Gracia, junto al CEIP Santiago García Medel, se han sumado al Plan Foresta.
"Tras el periodo vacacional del verano, las actuaciones se reanudarán. De hecho, ya hay varios colegios que han mostrado su interés en sumarte al Plan Foresta de cara al próximo curso", ha avanzado José Guillén.
El Plan Foresta es un proyecto de participación social con el que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, pretende involucrar a toda la sociedad murciana, en colaboración con colectivos, asociaciones de jóvenes, de mujeres, de mayores, centros educativos, clubes deportivos y asociaciones medioambientales, en el objetivo de duplicar la masa forestal del municipio, al tiempo que inculcar, desde todos los ámbitos, la importancia del respeto por el medio ambiente.
Desde su puesta en marcha en 2017, el Plan Foresta ha realizado más de un centenar de plantaciones, que han permitido incorporar casi 9.000 árboles en el municipio e involucrar a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza.