El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, ha inaugurado la jornada Pulsa IA, organizada por Telefónica, en la que el edil ha puesto en valor la importancia de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la administración pública.
Durante su intervención, Guillén ha remarcado que "la Inteligencia Artificial hoy ya es una realidad. Algo que hace unos meses simplemente podía parecer ciencia ficción, ha entrado con fuerza en nuestras vidas, en las empresas y también en la administración pública". Por eso, en el Consistorio capitalino "estamos trabajando de la mano de las empresas punteras del sector para aplicar la IA en los procesos administrativos y mejorar el día a día de las personas, apoyándonos en ella para evolucionar las cosas tanto en el mundo privado, como en el mundo público".
"Con estas herramientas vamos a mejorar nuestros procesos y la atención ciudadana para hacerla más ágil, más transparente y, en definitiva, para acercar más el ayuntamiento y la administración municipal a los vecinos de Murcia", ha subrayado Guillén. En este sentido, ha puesto en valor el proyecto Murcia Smart City que, a través del centro de seguimiento único (CEUS), centraliza toda la información proporcionada por un extenso despliegue de dispositivos tecnológicos encargados de proporcionar información real acerca del tráfico, disponibilidad de aparcamiento, transporte público, eventos de tráfico, consumo de electricidad, riego de jardines, calidad del aire o gestión inteligente del alumbrado público.
El evento, que ha reunido a expertos y profesionales del sector tecnológico, ha servido como plataforma para compartir experiencias y avances en la implementación de la IA en la empresa y la administración pública.
Guillén ha destacado que el Ayuntamiento de Murcia lleva tiempo incorporando la Inteligencia Artificial en diversos procesos, lo que ha permitido agilizar muchos de los servicios públicos. Sin embargo, ha reconocido que "a la velocidad que esto avanza, hay muchísimo por hacer", resaltando así el crecimiento exponencial de la IA en comparación con otras tecnologías aplicadas en el pasado.
La jornada Pulsa IA de Telefónica ha congregado a algunos de los principales actores del mercado con el objetivo de explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la evolución del puesto de trabajo y ha permitido a los asistentes conocer los últimos avances y dispositivos que llevan incorporadas las capacidades de IA generativa para potenciar la productividad, impulsar la creatividad y elevar el rendimiento profesional.