Vuelve una nueva ruta ambiental para descubrir los secretos de los molinos de la Huerta de Murcia. Este sábado 24 de mayo el programa del Ayuntamiento de Murcia de actividades ambientales ofrece una nueva oportunidad, para conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de la Huerta con la ruta guiada "Descubre la huerta: de la Contraparada al Molino de los Canalaos".
Se trata de una actividad gratuita, apta para mayores de 10 años, enmarcada en el Programa de Actividades Ambientales, organizado por la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, que lidera Antonio Navarro. Esta iniciativa forma parte de un compromiso municipal por acercar la naturaleza a la ciudadanía, fomentar la sensibilización ambiental y poner en valor la Huerta.
Con una longitud total de 10 km (ida y vuelta) y dificultad fácil, esta ruta ambiental guiada partirá a las 10:00 horas desde el Centro de Visitantes de La Contraparada, siguiendo el trazado de la acequia Aljufía desde su nacimiento.
A lo largo del recorrido se visitarán enclaves emblemáticos como la antigua fábrica de pólvora, la acequia Churra la Nueva, la Rambla de la Ventosa, la Rueda de La Ñora (punto de encuentro de las acequias Alfatego, Aljufía y Churra la Vieja), el Molino de los Casianos y, finalmente, el Molino de los Canalaos, desde donde se emprenderá el regreso.
A diferencia de las rutas turísticas convencionales, esta propuesta tiene una clara vocación ambiental y educativa. El itinerario permite observar de cerca el estado actual de la Huerta murciana, comentando sus valores y realizando una interpretación del paisaje centrada en el sistema de regadío tradicional como las acequias, norias, molinos, y en la flora característica del entorno.
Durante el paseo se podrá reconocer una variedad de especies botánicas como el taray, el carrizo, árboles de ribera como el olmo y el almez, así como plantas propias de la Huerta como las cerrajas o las acelgas silvestres. También se señalará la presencia de especies invasoras como el miraguano y la caña, que representan una amenaza para el equilibrio ecológico del entorno.
Los participantes deben llevar calzado adecuado, agua y almuerzo, ya que se trata de una salida de unas cuatro horas de duración.
El Molino del Amor, punto clave de nuestra Huerta
Hay que recordar que el pasado mes de abril el Molino del Amor abrió sus puertas como Centro de Visitantes, y punto de encuentro clave para rutas por acequias y carriles de la Huerta. Este nuevo espacio, recuperado para transmitir usos, costumbres y tradiciones de estos inmuebles referentes de la huerta, se puede visitar sábados y domingos en horario de 10 a 14h.
Se trata de un enclave único para aquellos que quieran completar este itinerario y conocer este edificio construido durante el siglo XVII, y conocer los orígenes y la historia de este singular molino de regolfo ubicado sobre la Acequia Mayor de la Aljufía, en la Pedanía de La Albatalía, además de usos costumbres y tradiciones de este espacio símbolo de la Huerta de Murcia.