Las obras del puente de El Raal alcanzan uno de sus hitos más importantes con el izado de su estructura metálica. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el presidente de la Junta Municipal de El Raal, Antonio Soto; así como vecinos, ha realizado una visita técnica a las obras que avanzan firmemente.
En concreto, el procedimiento de izado se inicia con el ensamblaje de las cerchas metálicas en tres tramos en el lecho del río, donde grandes grúas autopropulsadas levantan primero la cercha aguas arriba y luego la de aguas abajo. Tras el arriostramiento entre ambas y su fijación a apoyos provisionales, se procederá al montaje de vigas transversales, la colocación del tablero metálico, y posteriormente, al hormigonado, impermeabilización y pavimentación final.
El puente, de 44 metros de longitud y 12 metros de anchura, se ha proyectado con un único vano que integra una calzada central de dos carriles, aceras peatonales a ambos lados y espacios para iluminación arquitectónica. El tablero, situado a una altura aproximada de 10 metros sobre el cauce, incluye una estructura metálica conformada por cerchas laterales ensambladas in situ, apoyadas sobre estribos de hormigón armado.
La infraestructura contará con una calzada central de 7 metros, dos aceras de 1,85 m, y un sistema de iluminación LED tanto inferior como decorativa, integrando estética y funcionalidad. La estructura se apoya sobre dos estribos en hormigón armado y un sistema de vigas y cerchas metálicas ensambladas en el propio cauce, utilizando grúas de gran tonelaje para su izado y posicionamiento final.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "este proyecto es largamente esperado por todas las vecinas y vecinos del Real, que vieron como hace unos años, con el paso desgraciado de una hormigonera, se hundió el puente que comunicaba las dos orillas del río Segura, pero que ya pueden empezar a vislumbrar lo que va a ser un puente moderno, seguro, mucho más amplio, y sobre todo que va a permitir que ese contacto entre los vecinos, ese fluir, se produzca de la manera más segura que en estos momentos puede asegurar cualquier proyecto de ingeniería".
La obra, adjudicada por 1,57 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses. Incluye, además del puente, la remodelación del entorno, con nuevas rampas peatonales, aceras renovadas y reposición de servicios públicos.
Así, el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta atiende una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de la pedanía de El Raal, desde que el puente se derrumbara en marzo del año 2021 por el paso de un camión hormigonera; un proyecto que forma parte de la estrategia de vertebración territorial del Ayuntamiento de Murcia para mejorar e incrementar los servicios en las pedanías y atender las necesidades planteadas por sus habitantes, así como para volver a conectar la zona de El Secano con el municipio de Beniel, y enlazar en menos de 10 minutos con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier.