El Ayuntamiento entrega al Archivo Regional los documentos históricos hallados en la Cárcel Vieja

Se trata de documentos de control de la despensa y cocina de la antigua Prisión Provincial que han aparecido durante los trabajos de rehabilitación del edificio

El Ayuntamiento de Murcia ha entregado al Archivo General de la Región de Murcia una serie de documentos históricos recientemente aparecidos en Cárcel Vieja durante los trabajos de rehabilitación de edificio que está acometiendo el consistorio murciano. 

Tras una primera inspección de los documentos, mayoritariamente se corresponden con el control de la despensa y de la cocina de la antigua cárcel provincial: partes del racionado del departamento de cocina (con indicación de todos los productos de alimentación consumidos diariamente), inventarios diarios de existencias en el almacén, relaciones mensuales de artículos consumidos, un libro de actas de extracción del racionado para los reclusos sanos y enfermos, albaranes de entrega de comestibles, etc., de entre los años 1955 y 1974. En mucho menor medida existe alguna correspondencia, así como impresos de diversos tipos sin cumplimentar.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, que recibió los documentos de parte de la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, de los que una vez completada su identificación se restaurarán y descritos se integrarán en el fondo documental de la Prisión Provincial, o en su caso, en el de alguna de las antiguas prisiones de partido de la provincia, cuya documentación se conserva y está accesible para la ciudadanía en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.

El Histórico Provincial conserva una veintena de archivos penitenciarios procedentes,  además de la Prisión Provincial, de distintas prisiones habilitadas, de partido y destacamentos penales, con documentación desde finales del siglo XIX hasta el segundo tercio del siglo XX. Los primeros fondos históricos ingresaron en el Archivo Histórico en 1994 y actualmente continúan recibiéndose transferencias periódicas, fundamentalmente de antiguos expedientes personales de internos, desde el Centro Penitenciario Murcia I (Sangonera).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES