Jóvenes y mayores de El Palmar estrechan lazos gracias al taller intergeneracional 'Historias que conectan'

En esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, han participado personas mayores en situación de soledad de los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia de El Palmar, así como adolescentes del Grupo Juvenil del Centro de Acción Comunitaria de Los Rosales y de la sección juvenil de Cáritas El Palmar

Personas mayores y jóvenes de El Palmar han estrechado lazos y participado en el I Taller Intergeneracional ‘Historias que conectan', impulsado por la Sección de Familia e Iniciativa Social de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres. La iniciativa estaba dirigida a personas beneficiarias de los servicios de Ayuda a Domicilio o de Teleasistencia de El Palmar, y ha contado con la asistencia de personas mayores en situación de soledad de ambos servicios, así como jóvenes del Grupo Juvenil del Centro de Acción Comunitaria de Los Rosales y de la sección juvenil de Cáritas El Palmar.

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que se conmemora el 29 de abril, el taller ha celebrado una sesión especial con una dinámica organizada por la psicóloga del Centro de Servicios Sociales Murcia Sur sobre la transversalidad de la soledad no deseada y cómo afecta a ambas generaciones, así como una merienda para todo el grupo y la proyección de un vídeo.

Además, la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, acompañada por la pedánea de El Palmar, Verónica Sánchez, ha clausurado esta iniciativa, que se ha desarrollado a lo largo de dos meses en el Centro Cultural de El Palmar. "El taller intergeneracional es más que un taller. Es un encuentro entre generaciones, una oportunidad única para compartir historias, recuerdos, risas y aprendizajes, así como un espacio de crecimiento mutuo, de escucha y de afecto entre personas mayores y jóvenes, que demuestra que la edad no es una barrera, sino un puente hacia el entendimiento y la solidaridad", ha valorado Pilar Torres.

‘Historias que conectan' se ha diseñado con el objetivo de unir a jóvenes y personas mayores mediante el intercambio de historias y experiencias personales. De este modo, los mayores aportaban su sabiduría y experiencias en las distintas sesiones del taller, mientras los jóvenes ofrecían nuevas perspectivas y habilidades tecnológicas.

Durante las diferentes sesiones, los jóvenes han contribuido a que los mayores, a través de aplicaciones informáticas sencillas, se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que se ha favorecido los vínculos sociales, reducido el aislamiento de las personas mayores y promovido el sentido de comunidad.

Juegos como bingos musicales, de memoria, trivial, karaoke o baile se han sumado a dinámicas sobre historias, anécdotas o recuerdos de infancia y juventud para establecer esos vínculos intergeneracionales.

Así, la edil ha concluido animando a "seguir trabajando juntos para construir una sociedad más humana, más unida y más consciente del valor que cada persona, sin importar su edad, tiene para aportar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES