El próximo 21 de marzo el Museo Arqueológico de Murcia acogerá las jornadas profesionales "La función de la educación y la mediación cultural en comunidades en constante evolución". Esta actividad, organizada por Almazuela, Federación Española de Asociaciones de Educación y Mediación en Cultura, Museos y Patrimonio, está destinada a los profesionales del sector quienes se reunirán con el objetivo de fomentar la profesionalización, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre distintos agentes culturales y administrativos.
En estas jornadas se abordarán temas clave como la importancia de la educación y la mediación cultural en la sociedad actual, sus perfiles profesionales, necesidades y reivindicaciones.
La Fundación Daniel y Nina Carasso, el Máster Educación y Museos de la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia apoyan la realización de esta actividad.
José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia, Patricio Sánchez López, director general de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la CARM, Pepa Octavia de Toledo, Fundación Daniel y Nina Carasso, Rosa María Hervás Avilés, AMUREM y Almazuela serán los encargados de la inauguración.
Iniciará la jornada Aida Sánchez de Serdio destacando la importancia de la educación y la mediación cultural. La situación actual y las necesidades del sector seránj abordadas por Idoia Orbe, Yolanda Riquelme, Alicia Escanilla y Myriam González, miembros de Almazuela.
El programa incluye una mesa redonda sobre políticas educativas y culturales, sus responsabilidades y compromisos con la presencia de Jazmín Beirak , directora general de Derechos Culturales, Olga Ovejero, Subdirección General de Museos Estatales, Pepa Octavio, Fundación Carasso y Javier Rodrigo, Transductores.
A continuación, tendrá lugar la presentación de experiencias locales de educación y mediación cultural con la participación de AMUREM, Asociación murciana de educadoras de museos y patrimonios, y AYE Cultura Social.
Finalmente, habrá un espacio de encuentro y participación de las personas asistentes a través de grupos de trabajo para analizar y definir las necesidades e intereses de las educadoras y mediadoras culturales en comunidades en constante evolución.
El sábado 22 de marzo, las jornadas continúan con la visita al Museo y Parque Minero de La Unión, para conocer el proyecto museológico y museográfico de este museo y el territorio asociado a las minas de La Unión.