El arte de la restauración llega al Museo Ramón Gaya que exhibe cuatro obras recuperadas tras un proceso de recuperación

El museo muestra el proceso de restauración de cuatro obras maestras, incluyendo un autorretrato de Ramón Gaya y un lienzo de Pedro Flores, así como algunos de los materiales utilizados en el proceso, como son hisopos, paletas de color y otros instrumentos del taller

Durante varias semanas, el Museo Ramón Gaya ha sido escenario de un particular taller de restauración en el que la conservadora, Fuensanta López Rosagro, ha trabajado en la recuperación de cuatro valiosas obras, como son tres de Ramón Gaya y una de Pedro Flores.

La restauración es una de las misiones fundamentales de cualquier museo, puesto que no solo se trata de exponer el arte, sino también de asegurar su preservación para el futuro. En este caso, las cuatro obras intervenidas han recuperado su esencia original gracias a un trabajo delicado que ha eliminado de ellas repintes, barnices envejecidos y otras alteraciones que afectaban a su apreciación.

Ante esta importante labor en la cultura y el arte, el Museo Ramón Gaya inaugura ahora una exposición especial en la que, además de presentar las obras restauradas, se muestran algunos de los materiales utilizados en el proceso, como son hisopos, paletas de color y otros instrumentos del taller. Esta muestra ofrece también a los espectadores un vídeo documental que permite comparar el estado original de las piezas con su estado actual, valorando el meticuloso trabajo realizado.

Las pinturas restauradas son Espanto (Bombardeo en Almería), una pieza de gran valor histórico que fue expuesta en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de París en 1937, así como un retrato de la intelectual feminista Concha de Albornoz. Además, forma parte el autorretrato de Ramón Gaya y finalmente el Barrio de San Juan, un magnífico lienzo del pintor Pedro Flores. Cada una de las obras presentaba diferentes patologías, ya que en el caso de Barrio de San Juan, la limpieza del barniz sacó repintes que se tuvieron que eliminar, además de pérdidas que se han reintegrado con la técnica del regatino. Por otro lado la obra Espanto (Bombardeo en Almería) tenía un barniz brillante que generaba reflejos y dificultaba la visión completa. Las otras dos obras también han necesitado ajustes, como la eliminación de barnices amarillentos y la restauración de pequeñas pérdidas.

Un espacio íntimo para proyectos expositivos

La exposición, comisariada por el director del museo, Rafael Fuster, es la primera en inaugurarse en la nueva Sala Polivalente, un espacio íntimo y acogedor destinado para acoger proyectos expositivos de pequeño formato. Con esta iniciativa, el Museo Ramón Gaya reafirma su compromiso con la renovación constante, ampliando su oferta cultural y ofreciendo nuevas experiencias a sus visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES