El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia superó en 2024 las 3.500 personas usuarias y atendió 165.282 llamadas

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado el balance del año pasado, en el que también se dio respuesta a más de 5.000 urgencias de los beneficiarios

El Servicio Municipal de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia atendió en 2024 a un total de 3.502 personas usuarias. Así lo ha avanzado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, durante la presentación de la Memoria anual del Servicio, que ha tenido lugar este miércoles.

Además, se atendieron 165.282 que fueron gestionadas desde la central por parte de los profesionales del servicio, de las que 5.008 fueron emergencias. Además, la Unidad Móvil de este servicio municipal realizó 4.652 intervenciones domiciliarias, mientras el departamento de Coordinación hizo un total de 1.852 visitas. De ellas, en 218 fue preciso la emisión de informe de incidencias a Servicios Sociales por detectar una posible situación de vulnerabilidad o de atención especial. Entre ambos, se realizaron a lo largo del último año un total de 6.504 actuaciones encaminadas a garantizar el seguimiento y la atención inmediata ante cualquier situación de emergencia o de necesidad psicosocial.

Además, el Ayuntamiento de Murcia ofrece a través del servicio de teleasistencia la posibilidad de custodia de llaves del domicilio, lo que permite una atención más ágil y eficiente en caso de emergencia. Un total de 712 personas disfrutan de este servicio de manera segura.

Asimismo, durante el pasado 2024, un total de 286 personas asistieron a alguna de las nueve aulas de experiencia organizadas de forma presencial por este servicio municipal, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.

"El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia es un servicio asistencial y preventivo que fomenta la autonomía personal, al tiempo que ofrece apoyo y una atención personalizada, las 24 horas del día, a través de la línea telefónica. Algo tan simple como un botón permite a las personas usuarias conectar con el centro de atención y, lo más importante, con personas, profesionales que cuentan con preparación específica para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia o necesidades que puedan requerir", ha valorado Pilar Torres.

La concejala ha valorado la gran labor que realiza este servicio desde hace 30 años. "Nuestro objetivo como administración pública es estar al lado de quienes nos necesitan y, sin duda, el Servicio de Teleasistencia contribuye a que miles de murcianos se sientan acompañados y seguros, no solo en momentos de emergencia, sino en su día a día", ha subrayado.

Avances tecnológicos y atención personalizada para garantizar la seguridad de los usuarios

En los últimos dos años, el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia ha experimentado una transformación centrada en una atención más personalizada, mayor incorporación de tecnologías innovadoras y una mejora en la accesibilidad del servicio para llegar a todas las personas usuarias.

Así, el servicio adapta la atención a los riesgos individuales de cada usuario mediante un Plan de Atención Personal que tiene en cuenta los riesgos específicos identificados y permite establecer un sistema predictivo de teleasistencia mediante el análisis continuo de datos.

En cuanto a la tecnología, el servicio ha incrementado el número de dispositivos de detección de riesgos. Actualmente, se encuentran instalados 1.901 dispositivos, incluyendo detectores de caídas, de humo, gas y monóxido de carbono, y otros aparatos adaptados a personas con dificultades auditivas y de comunicación oral, y se planea aumentar esta cifra hasta 2.700.

Por otra parte, se ha renovado un 35% de los terminales instalados en los hogares de los usuarios por dispositivos digitales, lo que facilita una comunicación en tiempo real, independientemente del tipo de conexión telefónica disponible en el domicilio, con el objetivo de conseguir la digitalización total de todos los terminales. Asimismo, se están implantando sistemas innovadores basados en teleasistencia predictiva que permiten analizar el comportamiento habitual de los usuarios para identificar posibles riesgos.

El servicio también se ha enfocado en la accesibilidad para garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades o deterioro cognitivo, puedan acceder a la teleasistencia. De este modo, se han incorporado medidas como intérpretes de lengua de signos, lectura fácil y la instalación del sistema ‘CareSOS', que está especialmente diseñado para personas con dificultades de comunicación.

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