La CHS mantiene una reunión con la Consejería para analizar la viabilidad de un posible riego de socorro en la comarca del Altiplano

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Jesús García, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, encabezada por su Consejera, Sara Rubira, para explorar la viabilidad técnica y administrativa de aplicar riegos de socorro a determinadas zonas de secano ubicadas en la comarca del Altiplano.

Desde la CHS han trasladado al Gobierno Regional la posibilidad de establecer una hoja de ruta encaminada a llevar a cabo actuaciones a corto plazo, que tiene que empezar por la confección de un informe agronómico que permita determinar qué tipo de cultivos y su localización pudieran ser los receptores de los recursos, en el bien entendido de que no se trata de recuperar producción sino de evitar daños irreparables en algún tipo de leñoso. La consejería ha presentado un informe preliminar que acota de manera global la problemática en la región de Murcia. Por la CHS se les ha informado de la necesidad de hacer un análisis individualizado de las peticiones que se puedan realizar de titulares de derechos que estén en disposición de solicitar autorizaciones provisionales y temporales para aplicarlos en secanos.

El Organismo de Cuenca ha reiterado a los responsables de la Consejería, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, la dificultad de atender dichos riegos de socorro, dado que se trata de un área geográfica desconectada de las infraestructuras hidráulicas que gestiona el Organismo de Cuenca, a lo que se añade el hecho de que los potenciales recursos a utilizar, subterráneos y regenerados, se encuentran autorizados o concedidos a terceros.

Durante el encuentro, ambas administraciones han quedado emplazadas a trasladar a las organizaciones agrarias las conclusiones de la reunión, partiendo de las competencias propias de la Consejería en materia de agricultura, como desde la CHS en control y protección del Dominio Público Hidráulico (DPH).

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se ha recalcado la necesidad de no despertar falsas expectativas en los territorios afectados. El organismo de cuenca se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con la administración autonómica y a informar a los representantes de los agricultores de cuantas novedades se produzcan en el futuro, en relación a este tema.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES