"Ante esta crítica situación, el Ministerio no ha aportado soluciones ni ha escuchado las propuestas recibidas para simplificar los trámites que tienen que sufrir los ciudadanos y las comunidades", ha lamentado la diputada regional
La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Casajús ha denunciado que "Pedro Sánchez es el único responsable del retraso de las ayudas", ya que "el decreto de convocatoria de estas ayudas son un desastre", respondiendo así a las declaraciones realizadas por el PSRM.
Casajús ha lamentado que el Partido Socialistas realice estas declaraciones cuando "saben perfectamente que los trámites se están ralentizando como consecuencia de los procedimientos farragosos, convirtiendo una oportunidad para los ciudadanos en problemas".
El procedimiento para solicitar esta ayuda contiene "multitud de trámites" entre los que se incluyen declaraciones responsables, declaraciones de empresas, informes técnicos y memorias, "que convierten el proceso en un calvario administrativo". Esta situación genera "una barrera para la instalación de proyectos, en lugar de potenciar el autoconsumo".
La diputada ha asegurado que "el Gobierno de López Miras está haciendo todo lo posible para agilizar estos trámites" y, prueba de ello es el refuerzo del personal en la Dirección General de Industria para "intentar acelerar el máximo la concesión de estas ayudas", todo ello con el problema acrecentado por un número de solicitudes que supera a las previsiones.
El Gobierno Regional está dedicando "todos los medios materiales y humanos disponibles para tramitar las ayudas ligadas al autoconsumo y a la movilidad eléctrica habiéndose revisado ya 2.574 expedientes y concedido subvenciones por una cuantía total de 10,5 millones".
Además, ha señalado la parlamentaria, "este problema es generalizado en todas las comunidades autónomas, pero el PSOE silencia lo que no le conviene". El Gobierno de la Nación se dedica a destinar dinero a las comunidades autónomas "con unos objetivos y letra pequeña que a la hora de la verdad generan frustración en los ciudadanos"
"Es lamentable que, ante esta crítica situación, el Ministerio no ha aportado soluciones ni ha escuchado las propuestas recibidas para simplificar los trámites que tienen que sufrir los ciudadanos y las comunidades, creando una situación insostenible que pone en riesgo el cumplimiento de los hitos marcados por Europa para conceder estas ayudas", ha incidido Casajús.
La Unión Española Fotovoltaica lleva tiempo reclamando que el Gobierno Central tome medidas y sustituya este sistema de subvenciones por desgravaciones fiscales, lo que supondría la agilización de los trámites, al poder hacerse de manera casi automática.