En materia de empleo, Albaladejo ha remarcado que la Región "ha sido la comunidad en la que más bajó el paro en 2023, solo por detrás de Galicia", producto de unas políticas basadas en "el diálogo social, el acuerdo y el consenso"
El diputado regional del Partido Popular Carlos Albaladejo ha remarcado que "el presidente Fernando López Miras ha situado la Educación como el primero de los ejes estratégicos de su acción política".
Albaladejo ha intervenido con motivo de la comparecencia en la Asamblea del consejero de Educación, Formación y Empleo Víctor Marín, que ha informado sobre las líneas y objetivos de su departamento.
El diputado regional ha subrayado que "la Región de Murcia destina un 23% del presupuesto a Educación, frente al 10% de media de todas las comunidades autónomas", por lo que "somos la tercera region del país que más invierte en Educación". "Y todo a pesar de que el Gobierno de Sánchez nos castiga, situándonos como la comunidad autónoma peor financiada de España", ha apostillado.
"Los padres están pidiendo a gritos un sistema de libertad para educar a sus hijos, que busque la excelencia y la calidad de la educación, que reconozca el talento, esfuerzo y el mérito del trabajo diario, y que dé validez real al título que se da a nuestros alumnos", ha asegurado Albaladejo.
"Pero todo esto fue olvidado en la Ley de Educación de Pedro Sánchez (LOMLOE), una ley que se aprobó sin consenso con la comunidad educativa para complacer así a los independentistas, de quienes depende su Gobierno", ha lamentado el diputado del PP. "Frente a esto, tenemos en la Región de Murcia un Gobierno comprometido en contrarrestar los aspectos más lesivos de las sucesivas leyes socialistas, que han olvidado a los padres, y también a los propios alumnos", ha añadido.
El Gobierno regional ofrece 7.500 plazas educativas gratis de 0 a 3 años
Albaladejo ha destacado, en concreto, que el Gobierno regional invierte en "mejorar las condiciones laborales del profesorado y nuestros centros educativos, también en ayudar a las familias, con medidas como la gratuidad de los libros de texto, o un 37 % de aumento de las becas de comedor", y, en especial, "la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, con un total de plazas que suma más de 7.500, con 148 nuevas aulas, y, todo ello, en régimen de gratuidad independientemente de la titularidad de quien la imparta, para así garantizar la libertad de educación".
El parlamentario ha resaltado que, en atención a la diversidad, "la Región de Murcia es la que más apoyos da a sus alumnos porque es la Comunidad que mayor porcentaje de ACENEE detecta", también ha puesto en valor las medidas para "cuidar la salud mental o la convivencia de nuestro alumnado con la implantación de programas para mejorar la convivencia ('Mediadores', 'Aprende a debatir' o 'Educando en Justicia')", así como "los avances conseguidos en materia de abandono educativo, que ha experimentado un descenso significativo de 6,5 puntos a lo a largo del pasado año, que comenzó con un 21,5% en el primer trimestre hasta llegar al 15 % del cuarto trimestre".
Albaladejo ha hecho mención igualmente a "la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional como potente vía de acceso de los jóvenes al mercado laboral", y, en ese sentido, ha señalado que "lideramos la inserción de los titulados de la FPB, y en la FPM somos los segundos, solo por detrás de Madrid".
En materia de empleo, el diputado del PP ha remarcado que la Región ha sido "la comunidad en la que más bajó el paro en 2023, solo por detrás de Galicia", además de ser "la cuarta comunidad que más afiliados a la Seguridad Social ha creado", producto de "unas políticas de empleo basadas en el diálogo social, el acuerdo y el consenso".
"Frente a la política de la imposición de la ministra Yolanda Díaz, el Gobierno de López Miras aprueba medidas laborales de la mano de los agentes sociales", ha subrayado Albaladejo, que también ha puesto como ejemplo "la nueva estrategia de salud laboral acordada hace solo unos días".