Ecologistas en Acción denuncia que sigue en Murcia la contaminación por NO2

La ciudad a sufrido superaciones del valor límite diario propuesto por la OMS, durante todo este primer trimestre

Consideran necesaria una reconversión ambiental de la ciudad, que disminuya el uso del vehículo privado, mejore significativamente el transporte público y se desarrolle la Zona de Bajas Emisiones.

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar, por tercera vez en este primer trimestre de 2024, los altos niveles de contaminación en Murcia, producida por dióxido de nitrógeno (NO2), ante la Dirección General de Medio Ambiente, la Consejería de Salud y la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Con su denuncia, reiteran la urgente necesidad de actuaciones específicas contra las emisiones del tráfico en la ciudad.

La estación de San Basilio, ha tenido 27 días de superaciones del valor limite diario propuesto por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos /m3) en el mes de marzo, que se unen a las 27 superaciones durante febrero y 30 superaciones en enero.

La nueva estación medidora implantada en Ronda Sur ha tenido 15 días de superaciones el mes de marzo

Niveles de NO2 en Murcia durante el mes de marzo de 2024

Lo que evidencian estas continuas superaciones en nuestra ciudad del valor límite que propone la OMS para el contaminante “dióxido de nitrógeno”, es el deterioro de la calidad del aire producido por el tráfico. Estas superaciones suponen un proceso continuado de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad.

Recuerdan que el NO2 constituye un buen indicador de la contaminación debida al tráfico motorizado. El NO2, además, interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM 2,5). De tal manera que a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud se deben tener en cuenta no sólo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico y su condición de precursor de otros contaminantes.

La legislación vigente actualmente no establece un valor límite diario de NO2, y solo considera un valor límite medio anual de 40 microgramos/m3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un valor diario de 25 microgramos/m3, y un valor anual de 10 microgramos/ m3, basándose en el peso de la evidencia científica más reciente.

Una investigación dirigida por Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital La Arrixaca, observó una asociación entre la media diaria de NO2 y el riesgo de ingresar por bronquiolitis[1]. El estudio señala que la contaminación atmosférica urbana aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis.

Recuerdan que las principales vías para luchar contra la contaminación de dióxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentando la peatonalización, y potenciando y mejorando el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, la disuasión del uso del vehiculó privado y la implantación de las ZBE.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reivindica la necesaria reforma del protocolo anticontaminación, para activarlo cuando se superen los valores limite diarios propuestos por la OMS para los diferentes contaminantes del aire, y la adoción de medidas preventivas y precautorias más eficaces, tanto en el corto como en el medio plazo. En este sentido, recuerdan que el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) lleva más de un año de retraso en su implantación en la ciudad, a pesar de las circunstancias tan desfavorables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES