Murcia y Cartagena forman un frente común para exigir al Estado un servicio de tren de cercanías entre ambas ciudades

Los alcaldes José Ballesta y Noelia Arroyo dirigen una carta al ministro Óscar Puente y le solicitan una reunión para abordar la situación del ferrocarril

Los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena han acordado exigir conjuntamente la creación de un servicio ferroviario de Cercanías que acabe con las precarias conexiones actuales entre ambas ciudades.

Los alcaldes, José Ballesta y Noelia Arroyo, han mantenido hoy una reunión en la que han acordado crear este frente común, cuya primera acción ha sido dirigir una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para exponerle la situación y solicitarle una reunión.

Ambos regidores han puesto de manifiesto que "nuestras ciudades están unidas por un servicio ferroviario precario, con un número insuficiente de viajes, un horario que no se corresponde con las necesidades de los usuarios y un material rodante deteriorado y con averías frecuentes".

Por ello, exigen la creación de un servicio de cercanías a la altura de las necesidades de comunicación de ambas ciudades, que suman más de 680.000 habitantes y en cuyas áreas urbanas, según cifras del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, viven más de 900.000 personas; es decir, dos tercios de la población total de la Región de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho que "en un mundo globalizado, las sinergias son absolutamente importantes, porque competimos globalmente. Y las cosas no se miden en distancia, sino en tiempo. ¿Cuánto tiempo me lleva algo? Por eso hoy reivindicamos las infraestructuras, esas cercanías tan necesarias entre Cartagena y Murcia" y ha añadido que "también reclamamos el AVE para Cartagena, el AVE cuanto antes para Cartagena, porque eso es riqueza para Cartagena y riqueza para Murcia".

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha manifestado que en tanto se electrifica la línea "hay que mejorar el servicio, con trenes más modernos, que hagan el viaje más corto, con más frecuencia y sin averías" y ha recordado que Murcia y Cartagena son sedes administrativas de los principales órganos e instituciones regionales y nacionales; de las universidades públicas y privada, que movilizan diariamente a miles de estudiantes; concentra cerca del cien por cien del turismo regional y "cada día se producen 35.000 desplazamientos por la autovía que une ambas ciudades".

Precisamente, en la carta, ambos alcaldes expresan la preocupación por la situación del ferrocarril "crece ante la perspectiva de nuevos retrasos que supone el de un año sin Presupuestos Generales del Estado" y exigen "el restablecimiento de la línea Cartagena-Madrid, por Chinchilla", pues la ausencia de esta línea está afectando al desarrollo social y económico, no sólo de Cartagena y Murcia, sino del resto de localidades del trazado, como Cieza, Hellín o Albacete.      

A este respecto, Ballesta ha remarcado que "pedimos urgencia en las soluciones", pero ha añadido que también quieren explicarle personalmente la gravedad del asunto, porque "no somos dos ciudades cualquiera Murcia y Cartagena".

Por su parte, Arroyo ha añadido -y así consta en el escrito al ministro- que "el caso de Cartagena es especialmente grave, porque sufre un total aislamiento ferroviario que lastra su desarrollo". La ciudad de Cartagena no tiene actualmente ninguna conexión ferroviaria directa con el centro peninsular "y sigue esperando tanto las inversiones para el transporte de alta velocidad para viajeros, como la definición de la línea de mercancías que debe conectar su puerto y la zona de actividades logísticas de Los Camachos con el corredor Mediterráneo".

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