Jubilación de los profesionales de la abogacia y procura por debajo del ingreso mínimo vital

En Murcia hay más de 3.600 profesionales afectados entre abogados y procuradores

UPTA analiza las diferencias entre el sistema de la mutualidad de la abogacía y la procura y el sistema del RETA, siendo las siguientes:

Entre el 60% y 75% de la base reguladora durante el tiempo que esté de baja, con un máximo de 24 mensualidades y sin límite a lo largo de la vida profesional.

Estas son las principales diferencias entre ambos sistemas. Los abogados y procuradores que están atrapados en las mutualidades, tras toda una vida de ejercicio profesional, tendrían una pensión media de jubilación por debajo de prestaciones asistenciales como el Ingreso Mínimo Vital. Prestaciones sociales como las bajas por enfermedad, están condicionadas a un límite temporal de 365 días durante toda su vida profesional, que en la mayoría de las ocasiones suele superar los 35 años de carrera.

Las Mutualidades, en un reciente comunicado remitido a los medios de comunicación, rechazan la propuesta de UPTA y presumen de gestionar un volumen de ahorro de más de 10.000 millones de euros. Lo que a UPTA le parece "inaceptable e incomprensible" es que se haga negocio con las aportaciones de miles de profesionales sin garantizar su protección social.

La propuesta de Pasarela al RETA de UPTA, recoge voluntariamente a los profesionales que quieran abandonar el Sistema Mutualista Alternativo y pasar al RETA, capitalizando sus aportaciones a la Mutualidad. Se lograría que la inmensa mayoría de los profesionales pudieran jubilarse con una pensión media mínima de 1.100 euros al mes y una protección social basada en: incapacidad temporal, accidentes de trabajo, pensiones de jubilación dignas, pensión de orfandad y viudedad, etc. En definitiva, toda la protección social que actualmente el sistema Mutualista no es capaz de cubrir.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, "la pasarela al RETA debe ser una prioridad para el Gobierno de España, no puede haber profesionales con estas condiciones de desprotección social, con jubilaciones inferiores al Ingreso Mínimo Vital. Es sencillamente insultante."

UPTA continuará trabajando con el Movimiento J2 y la Asociación ANAMA hasta conseguir que la Pasarela al RETA sea una realidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES