Impulso al reciclado de vidrio durante las Fiestas de Primavera

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha una campaña junto a Ecovidrio en la que se facilitarán cubos con ruedas a las 37 barracas que se instalan estos días en el municipio para fomentar la separación de los envases

El reciclado de vidrio en Murcia recibirá un impulso durante las Fiestas de Primavera gracias a la campaña emprendida por el Ayuntamiento junto a Ecovidrio, la entidad que se encarga de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Con el aumento de la actividad comercial y de hostelería que se vive en el municipio durante estos días, el Consistorio ha planteado una acción dirigida a animar a la separación de residuos, sumado a un refuerzo de la recogida de restos de estos envases en las 37 barracas que se instalan en la ciudad y pedanías.

La campaña para fomentar el reciclado de vidrio durante las Fiestas de Primavera de 2024 va a contar así con la participación activa de las casi cuarenta barracas que abrirán sus puertas el próximo domingo, 31 de marzo, ya que cada una de ellas recibirá cubos con ruedas de 120 litros de capacidad destinados a facilitar la labor de reciclado y recogida de envases de vidrio.

A este reparto de cubos precederá una acción informativa con los responsables de las peñas huertanas, a quienes se les darán las nociones para saber qué tipo de envases son susceptibles de ser reciclados y cuál es la mejor forma de hacerlo.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica que para que la implicación de los responsables de las barracas tenga el resultado que se persigue, también se ha organizado una ruta de recogida barraca a barraca de envases de vidrio, operativo que se desarrollará todos los días entre las 7.00 y las 12.00 horas.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  La edil destaca que “reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además de que se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía”.

Cada murciano recicla 14 kilos de vidrio al año

Los datos de 2023 muestran que los ciudadanos de Murcia depositaron en los contenedores verdes un total de 6.622.624 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado ejercicio, lo que supone que cada murciano recicló una media de 14,1 kilos de vidrio por habitante (unos 48 envases).

En cuanto al ratio de contenedores, el municipio dispone de un total de 1.708 depósitos de vidrio instalados, por lo que hay un contenedor verde por cada 275 habitantes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES