El Ayuntamiento rehabilitará un total de 75 viviendas municipales en las pedanías de Churra, Monteagudo, Javalí Nuevo y Beniaján

La Junta de Gobierno aprueba el encargo a Urbamusa de la elaboración de los proyectos técnicos para la reforma integral de cuatro bloques de inmuebles pertenecientes al parque público municipal dentro del Programa de Rehabilitación de Barrios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes realizar el encargo a Urbamusa para que elabore los proyectos técnicos para la rehabilitación integral de los 4 edificios de propiedad municipal con un total de 75 viviendas, inmuebles que se integran en el entorno de rehabilitación residencial programada ERRP Murcia 2-Pedanías, por un importe de 61.300 euros.

Este proyecto está subvencionado con Fondos Next Generation UE dentro del Programa 1 del RD 853/2021 ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de barrio’ en el ejercicio 2024, en el que también se incluye el ERRP Murcia 1 para llevar a cabo rehabilitaciones de viviendas en 28 barrios del municipio, convocatoria que será publicada por el Ayuntamiento de Murcia cuando éste reciba la subvención correspondiente para que los propietarios interesados pidan las ayudas.

En este caso, los cuatro bloques de viviendas municipales que serán rehabilitados por el Consistorio tras el encargo de los proyectos técnicos a Urbamusa se encuentran en las pedanías de Churra, Monteagudo, Javalí Nuevo y Beniaján. El concejal responsable de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, explica que “el Ayuntamiento de Murcia es consciente de la importancia que tiene la vivienda digna y adecuada para el cumplimiento de los objetivos sociales necesarios para conseguir el proceso de integración y normalización de los ciudadanos y las familias, de ahí el proyecto estratégico del equipo de Gobierno ‘Murcia Crece’ y que se apueste por la rehabilitación del parque de vivienda municipal con estos cuatro bloques, compuestos por un total de 75 inmuebles”.

Reducción del consumo de energía

La rehabilitación de las 75 viviendas municipales incluidas en el ERRP Murcia 2-Pedanías supondrá un coste total de 1.493.895,80 euros (incluido IVA), desglosado en 1.274.307,55 euros para rehabilitación edificatoria y 219.588.25 euros para regeneración urbana. La aportación municipal para la financiación de las actuaciones en este programa Murcia 2 es de 541.350,90 euros.

Los objetivos energéticos a cumplir con estos programas es la reducción del consumo de energía primaria no renovable de los inmuebles en los que se intervenga como mínimo en un 30%. Teniendo en cuenta que estos cuatro bloques son de la década de los 90, están previstos trabajos de mejora de la eficiencia energética en las viviendas como son renovación de ventanas, instalación de placas solares y mejora de los aislamientos, entre otros. Los técnicos confirman que para estas intervenciones no será necesaria la salida de las familias de su hogar.

En el ERRP Murcia-2 Pedanías, el Ayuntamiento, como propietario de las viviendas, gestionará directamente las ayudas recibidas para financiar el coste de las actuaciones de rehabilitación y realizará las obras de regeneración urbana. La oficina de rehabilitación de vivienda, ya constituida por el propio Consistorio, será la encargada de la gestión de estas ayudas del programa de Rehabilitación de Barrios en ambos entornos.

El programa en su conjunto, tanto en ayudas directas a propietarios particulares como en las intervenciones en vivienda municipal, permitirá la rehabilitación de 375 viviendas privadas y 75 públicas, en el marco del programa de rehabilitación residencial a nivel de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que permitirá el impulso de actuaciones encaminadas a regenerar entornos urbanos e inmuebles. Para los dos subprogramas el Ayuntamiento de Murcia recibirá una subvención de 5,6 millones de euros de la Comunidad Autónoma.

“Con las ayudas procedentes de estos fondos europeos se pretende lograr un impulso de la rehabilitación edificatoria y energética, ya que todas las intervenciones pretenden conseguir que el parque de viviendas del municipio sea cada vez más sostenible y adaptado a las necesidades actuales, con hogares más eficientes energéticamente, que consigan una reducción importante en las emisiones anuales de CO2 y del consumo anual de energía primaria no renovable, que redundará en la reducción del coste de la factura de la luz”, señala el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES