Empleo y Servicios Sociales diseñan una oferta formativa orientada a favorecer el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables

Las concejalas de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Bienestar Social, Familia y Salud, Mercedes Bernabé y Pilar Torres, mantienen una jornada de trabajo junto a sus equipos para dar a conocer los recursos formativos, las ayudas económicas y las medidas de conciliación para los usuarios de las acciones educativas

Facilitar la formación a colectivos vulnerables para mejorar su acceso al mercado laboral es el objetivo de la jornada de trabajo que se ha desarrollado este miércoles en el Centro de Iniciativas de Empleo y Formación de El Palmar. Las concejalas de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé y Pilar Torres, han sido las encargadas de presidir el encuentro, en el que junto a sus equipos y los responsables de Empleo y Servicios Sociales han analizado la oferta formativa de este año.

La reunión se ha fijado con motivo del inicio de las acciones formativas y proyectos que va a desarrollar el Servicio de Empleo para 2024 y en ella se han analizado los recursos, la oferta formativa y las medidas de conciliación y de apoyo a la formación que pone en marcha el Servicio de Empleo, que benefician a todos los ciudadanos del municipio y en especial a los colectivos más vulnerables y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

En el encuentro se han presentado los distintos proyectos, como los Programas Mixtos  de Empleo y Formación, que tienen como objetivo facilitar la cualificación profesional de desempleados, tanto en su modalidad destinado a jóvenes, de entre 18 y 29 años inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, como los destinados a desempleados mayores de 25 y hasta 54 años, siendo una  medida que conjuga la formación teórico-práctica y del trabajo real facilitando el acceso al empleo a personas desempleadas.

También se han analizado las acciones formativas de Formación para el Empleo dirigidas a desempleados de entre 16 y 65 años, que oferta 9 certificados de profesionalidad y 3 especialidades formativas en familias profesionales como energía y agua, hostelería y turismo, industrias alimentarias, transporte y mantenimiento de vehículos, servicios socioculturales y a la comunidad.

La concejal Mercedes Bernabé destaca que “en este trabajo conjunto entre Servicios Sociales y el Servicio de Empleo se hace especial hincapié en las acciones dirigidas a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, para lo que se desarrollan programas específicos de formación, con el objetivo de facilitar la integración sociolaboral de las personas participantes”.

Formación en las pedanías

Estos programas consisten en actuaciones combinadas de acciones formativas, como ‘Español para personas Extranjeras’, con otras acciones complementarias a la formación, como ‘Desarrollo de competencias personales y sociales básicas relacionadas con la profesionalidad’, que este año se desarrollan en las pedanías de Alquerías y Sucina.

Por otro lado, se trabaja para atender las demandas de necesidades formativas de aquellas personas desempleadas que residen en las pedanías de Alquerías, Torreagüera, La Alberca, o Los Ramos, a través del Programa de Mejora de la Empleabilidad que se desarrolla desde el Centro de Recursos de Alquerías (CREA Alquerías), con el fin de ofrecer una oferta de formación descentralizada y equilibrada territorialmente.

La responsable de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Consistorio de Murcia explica que, en este caso, se impartirán acciones formativas relacionadas con ‘Informática y Comunicaciones’, ‘Costura Nivel Básico y Avanzado’, ‘Español para personas extranjeras Nivel 1 y Nivel 2’, ‘Competencias Clave Nivel 2’ o píldoras formativas sobre ‘Cómo elaborar una entrevista de trabajo’.

Toda la formación ofertada es gratuita y las personas desempleadas  participantes en estas acciones pueden percibir becas tanto de transporte como  de asistencia, para colectivos en riesgo de exclusión social, discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género, de  9 euros por día de asistencia o 10 euros en el último caso. Además, las personas desempleadas a cargo de menores de 12 años o familiares dependientes, podrán solicitar una ayuda por una cuantía del 75 por ciento del IPREM diario por día de asistencia (aproximadamente 14,47 €/día).

A esto se suma el servicio de ludoteca gratuito en los centros de Alquerías y en la  Agencia de Desarrollo Local, puesto en marcha para que las personas con menores a su cargo que deseen realizar formación en cualquiera de los dos centros no tengan impedimentos para hacerlo.

La concejal Pilar Torres señala también que los Servicios Sociales y el Servicio de Empleo llevan colaborando de manera conjunta desde el año 2018, y gracias a esta colaboración se han podido realizar 14 proyectos de formación, con 34 acciones formativas, gracias a los cuales se han podido beneficiar 400 personas en desempleo. “Esta colaboración es un paso más para ayudar a aquellos colectivos vulnerables que necesitan, aún más, ese apoyo de la administración para volver al mercado laboral”, afirma la edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES