Una sola voz en el Salón de Plenos para frenar la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Murcia celebra el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la lectura de un manifiesto y la entrega del galardón 'Murcia en Igualdad' y el premio del concurso 'Construyendo la igualdad. Prevención de la Violencia de Género'

Música en directo, entrega de distinciones y un manifiesto con el mensaje firme de rechazo y condena de la violencia de género han protagonizado este viernes el acto institucional del Ayuntamiento de Murcia por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora mañana sábado, 25 de noviembre.

El Salón de Plenos del Consistorio ha acogido a autoridades, miembros de la Corporación Municipal y representantes de entidades y asociaciones en un acto que ha arrancado con la actuación de la intérprete Luka, finalista del Premio CreaMurcia 2022 en la categoría Canción de Autor y en el que se ha resaltado el trabajo que se hace desde la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, que dirige Ascensión Carreño, en apoyo a las víctimas y sus familias.

El 25N es el día establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La encargada de poner voz al Manifiesto contra la Violencia de este 2023 ha sido Juana Herreros Bustamante, jefa del Servicio de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, que se jubila próximamente y que ha sido todo un ejemplo del trabajo que se lleva a cabo para ayudar a las mujeres que luchan cada día para salir de esta espiral.

El acto también ha servido para entregar el premio del concurso ‘Construyendo en Igualdad. Prevención de la Violencia de Género’ del curso 2023-2024, que ha recaído en el IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas y que ha sido entregado por las concejalas de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López.

El premio ha sido concedido a este centro por su proyecto ‘Mujeres tenías que ser: eliminando barreras, construyendo igualdad’, dotado con 2.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la comunidad educativa para la prevención de la violencia de género. Los encargados de recogerlo han sido el director del centro, José Manuel Marín, y la alumna de segundo de Bachillerato Elia Campoy.

Mientras que las concejalas de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, han entregado el galardón Murcia en Igualdad 2023, con el que se reconoce a aquellas personas o entidades que colaboran y actúan para la prevención de la violencia de género en el municipio de Murcia y el apoyo a las víctimas.

En esta ocasión, la distinción ha sido para la Escuela de Hostelería de Cáritas Diocesana de Murcia, que ha cumplido seis años y por cuyas aulas han pasado más de mil alumnos de cocina y sala. Sus cursos combinan la formación profesional en el ámbito de la hostelería con formación específica en cultura general y en valores. El galardón ha sido entregado por la edil Ascensión Carreño y, recogido por Eva María Rabasco, gerente de la empresa de inserción ‘Eh!laboras’ de Cáritas.

Tras la entrega de distinciones, ha tomado la palabra la concejal Ascensión Carreño, quien ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Murcia se trabaja a lo largo de todo el año, tanto en la prevención y sensibilización como en la atención especializada e individualizada a las víctimas de este tipo de violencia”.

“Las instituciones públicas tenemos el compromiso y la responsabilidad de trabajar día a día para eliminar esta terrible lacra social y apoyar a las mujeres víctimas, un compromiso que atañe a toda la sociedad”, insiste.

Durante su intervención, la edil ha mencionado la campaña municipal de sensibilización de este año, con la que se anima a aquellas mujeres que se encuentren en esta situación a pedir ayuda, con el lema ‘La puerta está abierta’. A la vez que se ha editado el cuento ‘Una casa para Lucía y para mí’, dirigido a las familias que tienen que dejar su casa atrás para iniciar una nueva vida libre de violencia en casas de acogida, pisos tutelados o centros de emergencia.

En lo que va de año, el equipo especializado del EMAVI ha atendido a 358 mujeres, de las que 229 eran españolas y 129 proveían de otros países. A la vez que ha ofrecido recursos de acogida a 10 mujeres y 12 menores.

La responsable de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad ha hecho un llamamiento para que toda la sociedad siga contribuyendo a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres para así erradicar esta violencia.

Luka ha cerrado el acto con una segunda actuación en la que ha interpretado la canción ‘Ni una más’ de Aitana.

Iluminación de edificios

El sábado 25 de noviembre el Ayuntamiento de Murcia iluminará los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad de color violeta como una forma de visibilizar el compromiso municipal con la erradicación de la violencia contra las mujeres. En concreto, está previsto que se ilumine el edificio Moneo, Murcia Río, el Palacio Almudí y paseo Alfonso X el Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES