Las obras de consolidación del Molino Armero reforzarán su estructura para acometer su posterior rehabilitación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adjudicación de las obras, valoradas en 257.365 euros, que se iniciarán en enero y tendrán una duración de 6 meses

La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación a la mercantil Unión de la Mejora de la Construcción S.L. de las obras de consolidación del Molino Armero, situado en el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres e incluido dentro del proyecto estratégico municipal ‘Las Fortalezas del Rey Lobo'.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 257.365 euros, se iniciarán en enero y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras permitirán el refuerzo de la edificación existente, mediante la realización de las actuaciones de emergencia que eviten el continuo deterioro al que está sometido el antiguo molino.

El proyecto abarca las actuaciones necesarias para asegurar tanto la estabilidad estructural del edificio, con la salvaguarda de los elementos constructivos, como la estanqueidad del mismo, de forma que se paralice el deterioro progresivo al que está sometido como consecuencia del acceso de agua de lluvia. En este sentido, se realizarán los trabajos necesarios para la retirada de materiales de cobertura, la demolición de muros y cubiertas inestables, además del refuerzo estructural de los muros existentes, incluido el cosido de grietas, la reconstrucción de los derruidos y el tratamiento superficial de los muros exteriores, así como la ejecución de nuevas cubiertas.

Además, entre los trabajos contemplados se incluyen las medidas de protección de los bienes muebles presentes en el interior del Molino Armero, procediéndose a su inventariado.

El Molino Armero, que es propiedad municipal desde el año 2020, se encuentra situado sobre una antigua alberca islámica y junto a la acequia de Churra la Vieja, dentro del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado BIC.

Se trata de uno de los últimos molinos de pimentón de la Región de Murcia y cuenta con gran interés etnográfico, dado que conserva los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente del siglo XX, con las piedras y maquinarias de la molienda, que serán objeto de intervención arqueológica por la sección de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia, mediante su inventariado y conservación. Por estos motivos las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia le otorgan el máximo grado de protección.

Cuando finalicen los trabajos de consolidación, el Ayuntamiento de Murcia acometerá el proyecto de rehabilitación integral del Molino Armero y de todo su entorno, que abarca una superficie de 6.900 metros cuadrados. Este plan incluye también la recuperación del huerto-jardín situado sobre la balsa islámica y de la acequia Churra la Vieja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES