Iniciamos nuevo curso escolar y seguimos con el mismo Consejero de Educación, el Sr. Víctor Marín y seguimos con los mismo problemas de siempre en educación, una gran falta de organización y de personal. La plataforma "Ningún niñ@ sin ATE", se constituyó el curso pasado para defender el derecho del alumnado con necesidades educativas especiales a una atención de calidad en los centros educativos que permita una escolarización inclusiva y digna. Fueron muchas las actuaciones: concentraciones, manifestaciones, entrega de más de 7.500 firmas así como denuncia al Defensor del Pueblo. ¡BASTA YA!
Basta de la ausencia del ATE en los centros escolares que lo necesitan, basta ya de sustituciones y vacantes sin cubrir, basta ya de contratos a tiempo parcial, basta ya de contratos por programas. Queremos estabilidad en el personal que atiende al alumnado, queremos que se actualicen las funciones de los ATE, queremos que se establezca una ratio por ATE. No es cuestión de dinero es cuestión de voluntad por trabajar por los derechos del alumnado, por mejorar la organización del personal que los atiende.
No quisieron escucharnos y dar respuesta a nuestras peticiones, por eso este curso volvemos a encontrarnos con la misma situación del curso pasado, catorce centros sin ATE nada mas empezar el curso y una adjudicación de contratos para el 19 de septiembre donde sólo aparecen cinco de esos centros, están ausentes incluso el ATE de las aulas abiertas recién estrenadas del CEIP Hellín Lasheras y el IES Santa María de los Baños.
Y para colmo a esto le añadimos los problemas con el transporte escolar donde la mitad del alumnado de la Región de Murcia está aún sin transporte escolar, donde hay alumnado que sus familiares no pueden llevarlos o recogerlos y se quedan en sus casas, muchos de esos menores son alumnado de los centros de educación especial y se están quedando sin acudir a clase, un absentismo escolar provocado por la propia Consejería de Educación. Por todo esto, la Plataforma "Ningún niño sin ATE" se unirá a la concentración convocada por las FAMPA, este martes 19 de septiembre a las 18:30 en la Consejería de Educación.
Un inicio de curso escolar nuevamente vergonzoso, sin inclusión y sin equidad donde los más vulnerables son siempre los más afectados.