SIDI: "Educación reduce la calidad educativa de la región, a costa del alumnado más vulnerable·

Firmar un acuerdo de reducción de 35 horas, en un documento de ocho páginas donde siete se destinan a reivindicaciones del sindicato médico y media a subir los liberados a los sindicatos firmantes (CSIF, UGT ANPE y CCOO) destinando unas mínimas líneas a la reducción de jornada en educación, ya era una declaración de intenciones de lo que podía suceder y dejaba latente el poco peso que los docentes de educación tienen en la Mesa General.

Ahora se demuestra que esa negociación debió concretarse no solo en la bajada de una hora en la jornada laboral del profesorado, (hasta alcanzar las 35 en septiembre de 2024), sino que debió vincularse a la contratación de nuevo profesorado para cubrir las horas que se resta al profesorado actual, y por tanto, debió condicionarse a que esa reducción horaria fuese acompañada por la contratación de profesorado, de tal forma que no hubiese ninguna pérdida horaria para el alumnado. Ahora se dan cuenta los firmantes, de lo sucedido y se rasgarán las vestiduras.

Pues bien, los centros educativos de primaria ya han recibido la comunicación de la dotación extra para el próximo curso. Un centro de primaria, con una línea completa (3 unidades de infantil y 6 unidades de primaria) solo recibirá un tiempo parcial de 12 horas, aún cuando su plantilla de profesorado sea de unos 20 docentes a jornada completa, y por tanto, los alumnos sufrirán una reducción horaria de 20 horas compensando apenas 12 horas.

Nuevamente la Consejería de Educación vuelve a querer establecer medidas populares a coste cero, y decide que, para el cómputo de las horas a cubrir, no va a tener en cuenta ni al profesorado de infantil, ni al profesorado de pedagogía terapéutica, ni las horas lectivas de los equipos directivos, ni al profesorado de audición y lenguaje ni al profesorado de compensatoria. Las horas que se reducen los actuales profesores de esas enseñanzas irán en detrimento de la calidad educativa, y más concretamente, del alumnado con dificultades de aprendizaje, ya que ven directamente mermadas, sus horas de apoyo ordinario y específico.

Desde SIDI vamos a solicitar, como sindicato mayoritario en educación, un cambio en el planteamiento de la Consejería de Educación y una dotación extra de profesorado para que el alumnado no sufra ni una sola pérdida horaria en la atención educativa que le corresponde. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES