La Guardia Civil desarticula en San Pedro del Pinatar un grupo delictivo juvenil que sustraía patinetes eléctricos

Se ha detenido a dos jóvenes e investigado a otros tres como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y hurto

Saltaban las vallas de centros educativos y sustraían los vehículos

También actuaban en las inmediaciones de comercios y en aparcamientos de patinetes

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Pedro del Pinatar la operación 'Inspa', una investigación iniciada para esclarecer la sustracción de patinetes eléctricos, que ha permitido desarticular un grupo delictivo integrado por cinco jóvenes, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y hurto.

Hasta el momento, ya que la investigación continúa abierta, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido una decena de delitos y han recuperado parte de los patinetes sustraídos y otros efectos de dudosa procedencia.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento delictivo en los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier en los que había aumentado el número de casos de sustracciones de patinetes eléctricos.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles obtener indicios para dibujar el modus operandi empleado en la sustracción de los patinetes y comprobar que tras la autoría de los robos se encontraba un grupo de jóvenes.

El grupo delictivo realizaba un estudio previo de sus objetivos. Los primeros casos detectados se ubicaban en centros educativos, donde los autores actuaban en grupo de forma coordinada y aprovechando las horas lectivas. Una vez seleccionado el objetivo, uno de ellos se encargaba de la vigilancia. Mientras, otros saltaban la valla del recinto y sustraían los patinetes aparcados en el patio del centro educativo, que eran entregados a un tercero que los recogía por el otro lado de la valla y, finalmente, todos huían del lugar.

Además de en centros educativos, el grupo delictivo también actuaba en zonas de gran afluencia de personas, como centros comerciales, o en plena vía pública, tanto de San Pedro del Pinatar como de San Javier. En un estacionamiento reservado a este tipo de vehículos en un centro comercial de San Javier se volvieron a materializar varios robos de patinetes eléctricos, también tomando medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Fruto de las pesquisas practicadas y gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles del Área de Investigación de San Pedro del Pinatar identificaron a varios jóvenes y fijaron la principal línea de investigación sobre estos para identificar al resto de integrantes del grupo delictivo.

Mientras se concluía la operación, la Guardia Civil detectó que uno de los sospechosos, presuntamente, llegó a sustraer un patinete eléctrico a plena luz del día frente a un comercio de San Pedro del Pinatar, incluso, encarándose con testigos de los hechos.

Los guardias civiles han identificado a los cinco integrantes del grupo delictivos, entre ellos un menor de edad, y, tras obtener todos los indicios necesarios, establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención/investigación como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y hurto.

La Guardia Civil ha recuperado parte de los patinetes sustraídos

Tras las detenciones e investigaciones, los jóvenes asumieron la autoría de los hechos y, en colaboración con la Policía Local de San Pedro del Pinatar, la Guardia Civil practicó el registro de un garaje en el que se recuperaron dos patinetes eléctricos sustraídos y gran cantidad de efectos que se presume que puedan tener un origen ilícito, bicicletas, herramientas y electrodomésticos, entre otros.

Hasta el momento, el análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer una decena de delitos, aunque la operación continúa abierta, no descartando la implicación del grupo delictivo en más hechos delictivos ni la existencia de más personas que hayan colaborado con los primeros.

Los detenidos, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES