El Archivo Municipal celebra la Semana Internacional de los Archivos con una exposición dedicada a la 'Colección Fotos López'

'Memoria Colectiva', que se inaugura hoy a las 19:30 horas en la Sala Glorieta Uno, muestra una selección de 46 imágenes de las más de 10.000 del nuevo fondo digitalizado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia

Con ‘Memoria Colectiva. Archivo Municipal de Murcia. Imágenes de la Colección de Fotos López' se culmina un proyecto iniciado en 2022 por la Concejalía de Cultura, a través del Archivo Municipal, que consistió en el encargo del trabajo de digitalización de más de 10.000 fotografías de la colección de la familia López al Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM).

En la muestra, que se inaugura este jueves 1 de junio (19:30 horas) en la Sala Glorieta Uno, se expone una selección de 46 de estas imágenes que documentan escenas de la sociedad murciana en un periodo comprendido entre 1939 y 1983, tomadas por el fotoperiodista Juan López y que forman parte de una colección que fue adquirida por el Ayuntamiento de Murcia en 1995.

Divididas en tres secciones (ciudad; sociedad y cultura; y tradiciones, deportes y sucesos), estas fotografías ofrecen una curiosa visita que invita a conocer el pasado reciente del municipio. Se podrá visitar hasta el 2 de julio, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas de lunes a sábado y de 11 a 14 horas los domingos. La apertura de esta exposición está enmarcada en la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos que se celebra del 5 al 8 de junio. 

Testigo de cuatro décadas

Fotos López fue una sociedad comercial dedicada a la venta de material fotográfico y su procesado, así como a la producción de imágenes industriales y fotoperiodísticas, desde los años treinta hasta los ochenta del siglo XX. En este sentido, es en 1935 cuando Juan López Hernández (1914-1985) y su hermano Gabriel (1912-2011), constituyen su empresa en la ciudad Murcia, situando el establecimiento en la calle González Adalid, posiblemente en el número 1. Se trata del primer local desde el que configuran una marca de gran calidad que pronto destaca dentro del oficio, desarrollándose una actividad en este hasta 1940.

 

Es en ese año cuando se trasladan a otro punto de la localidad, concretamente al número 3 de la calle Trapería, en la conocida tienda-laboratorio "Fotos López", que se mantiene en activo más de cuarenta años. Durante todo este tiempo su local, gracias a la profesionalidad de los técnicos que componen el equipo, se convierte en el espacio desde el que se proyecta una significativa parte de nuestra historia del reportaje gráfico, así como en en un referente social y  en excelente escuela de aprendizaje. En sus diferentes etapas se forman, bajo esta firma, fotógrafos como Nicolás Leal Rodríguez, Enrique Gomicia Cantos (y sus hermanos Pepe y Ángel), Juan Moreno Belda, Tomás Alarcón Liza, Manuel Córcoles Rodríguez, Ángel Martínez Requiel y Francisco Carrión Cerezuela. La importante productividad desarrollada en sus más de cuatro décadas, así como el trascendental grupo de artífices que la conforman -con diferente responsabilidad-, tiene como resultado la creación de un amplio fondo de imágenes. Una colección que hoy, custodiada en el Archivo Municipal de Murcia, forma parte de nuestra memoria colectiva.

 

Por otra parte, y siguiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, está programada para el próximo día 7 de junio a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Edificio Moneo, la conferencia 'Conservar y difundir el Patrimonio Fotohistórico de Murcia', a cargo del profesor José Fernando Vázquez Casillas, director del LIFUM y comisario de la exposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES