Aprobadas las subvenciones a las Hermandades de Auroros de Rincón de Seca y Javalí Viejo por un importe de 14.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aportará 7.000 euros a cada una, 1.000 más que el pasado año

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de dos subvenciones por valor de 7.000 euros cada una para la Hermandad de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca y para la Asociación Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo, con el objetivo de promover el folclore y las tradiciones murcianas. Esta ayuda se ha incrementado en 1.000 euros para cada una con respecto al pasado año.

Las Campanas de Auroros preservan unas tradiciones religiosas que tienen su raíz en la huerta y que se han mantenido vivas desde el siglo XVII. A lo lo largo del año, estas hermandades siguen una agenda de actividades y actuaciones vinculadas al calendario religioso católico, como la Despierta de la Candelaria, la Despierta de San José o la participación en vía crucis y otros actos litúrgicos.

Las Campanas de Auroros de Murcia constituyen la expresión sonora de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor intensidad en los siglos XVIII y XIX, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones y denominándose campanas por ser el único instrumento que acompaña la voz humana.

Las Campanas de Auroros de Murcia son una de las manifestaciones identificativas del legado cultural de este municipio. Con gran arraigo en la huerta de Murcia, son agrupaciones corales procedentes de hermandades religiosas que incorporan elementos musicales mucho más antiguos. Varias Campanas de Auroros se mantuvieron activas a lo largo del siglo XX, dándose un extraordinario resurgir en la década de los noventa gracias al impulso que se les dio desde las administraciones en la década anterior.

Así, el canto de los auroros es uno de las manifestaciones más bellas, tradicionales y originales del folclore murciano. El vocablo auroro se aplica a los miembros que conforman este coro

Los Auroros ostentan numerosos títulos y reconocimientos institucionales, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia (años 1991 y 1998), Mayordomo de Honor del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Murcia (1998), Premio Etnomurcia a la Investigación y Divulgación del Patrimonio Etnográfico (2002), Premio de Asociación Patrimonio siglo XXI por la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (2005) y Bien de Interés Cultural con Carácter Inmaterial  Cantos de los Auroros de la Región conocidos como ‘La Aurora Murciana' (2012). Además, en 2001 fueron reconocidas por la UNESCO ‘Obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES