La Comunidad pone a disposición de los ciudadanos una Oficina de Rehabilitación para tramitar las ayudas de eficiencia energética

El servicio de ventanilla única ofrece asesoramiento, información y acompañamiento en la tramitación de las subvenciones europeas

La Comunidad pone a disposición de los ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas y agentes rehabilitadores, la Oficina de Rehabilitación de la Región de Murcia, para asesorar y facilitar la tramitación de las ayudas europeas destinadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, explicó que esta oficina, que se ha puesto en marcha durante este mes, "ofrece un servicio de ventanilla única centrado en atender de forma personalizada las consultas de los solicitantes pero, sobre todo, en acompañarles durante todo el proceso y asesorarles sobre las actuaciones más idóneas que permitan reducir el consumo energético en el hogar".

Indicó que la creación de este punto de atención al ciudadano "nace de la necesidad de hacer llegar estas ayudas al mayor número de beneficiarios posible, ya que se ha convertido en una prioridad disponer de viviendas eficientes energéticamente para crear espacios más confortables y saludables, e incluso, para abaratar la factura de la luz, implantando mecanismos que permitan ahorrar energía".

La oficina, ubicada en la planta baja de la consejería de Fomento e Infraestructuras, "cuenta con un equipo de agentes especializados en la materia", quienes se encargan de resolver las dudas, facilitar el contacto con técnicos colegiados para la gestión de las obras y proyectos, así como de comprobar y recepcionar la documentación con el fin de agilizar los plazos, según explicó el titular de Vivienda.

Lajara resaltó también que el horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 horas y es necesario pedir previa en los teléfonos: 968 358 432, 968 358 416 y 968 357 931 "para minimizar el tiempo de espera y ofrecer un servicio de calidad y más cercano al ciudadano".

Hasta 26.750 euros para crear hogares sostenibles

La convocatoria de ayudas para eficiencia energética continúa abierta hasta el 31 de julio de 2023 para actuaciones de aislamiento térmico y acústico en edificios; y un año más tarde, el 31 de julio de 2024, para acciones de mejora en el interior de las viviendas.

Entre las actuaciones subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran el estudio inicial y la redacción del proyecto de mejora de eficiencia energética; la adecuación de envolventes; y la sustitución de elementos de carpintería, calefacción o instalación de energía fotovoltaica.

Lajara explicó que "las familias con menos recursos económicos podrán recibir una cuantía de hasta 26.750 euros para financiar el cien por cien de las obras de rehabilitación" y que los propietarios de viviendas o comunidades de vecinos deberán acometer una obra que suponga un ahorro energético, como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada alcance una calificación energética A o B.

Ayudas disponibles del Plan regional de vivienda

Las subvenciones de rehabilitación se suman a las ya disponibles del Plan de ayudas a la vivienda de la Región de Murcia, 'Haciendo Hogar', que se pueden consultar en la página web vivienda.carm.es.

Entre ellas, destacan las destinadas a jóvenes para adquirir su primera vivienda, que podrán percibir hasta un máximo de 10.800 euros, para comprar inmuebles ubicados en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Y el Aval Joven, con el que la Comunidad avala el 20 por ciento del valor de tasación de la vivienda para que la entidad financiera pueda financiar hasta el cien por cien del importe de compra. Esta ayuda, pionera en España, es compatible con la subvención directa de 10.000 euros para la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción.

En materia de alquiler, los jóvenes también podrán resultar beneficiarios de una subvención que cubra el 60 por cierto de la renta mensual, con un límite de 360 euros al mes, para alquiler de vivienda, y de 180 euros para el alquiler de habitaciones.

Además, se mantienen abiertas otras convocatorias de ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios y viviendas; y también para promocionar un nuevo modelo residencial tipo 'cohousing' con el que fomentar el alquiler asequible. En el primer caso, las cuantías van desde los 6.000 euros hasta los 18.000 euros, mientras que en el segundo, la subvención alcanza hasta los 50.000 euros por vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES