Ciudadanos creará una subsede del Museo del Prado en el Cuartel de Guardiamarinas de Cartagena, su edificio "hermano"

La propuesta del partido liberal es albergar una colección permanente del Museo del Prado, con el objetivo de que puedan ser disfrutados por el público y para otorgar a Cartagena de un atractivo más que se sume a la oferta cultural de la ciudad.

El cuartel de Guardiamarinas de la Muralla del Mar es obra de Juan de Villanueva, mismo arquitecto del Museo del Prado. Las plantas del edificio de Cartagena y del cuerpo Sur del Prado, guardan grandes similitudes pues ambos edificios fueron diseñados a la vez por Villanueva, pudiéndose calificar de edificios hermanos.

Ciudadanos creará una subsede del Museo del Prado en el Cuartel de Guardiamarinas de Cartagena, su edificio "hermano" obra del mismo arquitecto del museo madrileño: Juan de Villanueva. Su planta guarda grandes similitudes con el cuerpo Sur del Prado, ya que fueron diseñados a la vez.

El objetivo es doble: por un lado, albergar una colección permanente de obras del Prado para que puedan ser admiradas por el público. Por otro, dotar a Cartagena de un nuevo atractivo turístico y cultural de calidad para consolidarla como destino preferente de los tour-operadores internacionales.

La candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, María José Ros, asegura que "la propuesta de Ciudadanos configuraría una zona de Museos de primer nivel internacional concentrados en los alrededores del Puerto de Cartagena, pues la subsede del Prado acompañaría y completaría a los ya existentes: Arqua, el Museo del Teatro Romano y el Museo Naval, tal y como ocurre en otras grandes ciudades europeas: Paseo del Arte en Madrid, o la Isla de los Museos en Berlín"

Ros ha añadido que la ubicación de la subsede del Prado en Cartagena situaría a la ciudad a la altura de otras ciudades españolas que albergan delegaciones o sedes de grandes museos internacionales (Gugenheim en Bilbao o Pompidou en Málaga), y crearía un polo de atracción de turismo cultural y de calidad que beneficiaría a toda la Región.

"Además de favorecer enormemente el turismo cultural de visitantes que accedieran a la ciudad por tierra, también se impulsaría el turismo de cruceros, que se encontrarían con la zona de los Museos de Cartagena, con El Prado a la cabeza, nada más desembarcar".

El singular edificio de Cartagena, actualmente empleado como edificio de Servicios Generales de la Armada, fue proyectado a finales del Siglo XVIII (1788). Villanueva empleó en Cartagena algunas experiencias aprendidas en el proyecto del Museo del Prado que entregó ese mismo año, y que le sirvieron de base para abordar el proyecto de Guardiamarinas.

Hay notables equivalencias formales que aparecen entre el proyecto cartagenero y el de El Prado, cuenta con una configuración y organización muy similar, disponiendo unas circulaciones en H que articulan cuatro volúmenes de manera autónoma, rasgo característico de la arquitectura de Villanueva. Todo esto permite concluir que, por la coincidencia en el tiempo, la tipología y la autoría, el edificio del Prado de Madrid y el de Cartagena son edificios hermanos.

La candidata concluye que este proyecto no sería excesivamente costoso, pues consistiría en adecuar el edificio ya existente, lo cual se puede hacer además en un plazo de tiempo corto.

Además, con esta adecuación se completaría la reconversión a uso civil de los antiguos edificios militares de la ciudad, que en su mayor parte forman ahora la UPCT (Hospital de Marina, Cuartel de Antigones, Cuartel de Instrucción de Marinería) y se daría una nueva vida a la zona de la Muralla del Mar, "Y otorgando a Cartagena el protagonismo que merece y viene reclamando desde hace décadas al Gobierno Regional sin éxito". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES