El nuevo parque de bomberos de Caravaca de la Cruz se ubicará sobre 10.000 metros cuadrados y el proyecto se licitará este año

El Ayuntamiento cederá en breve los terrenos y será entonces cuando se elaboren los estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución para lo que hay un presupuesto de 100.000 euros

El nuevo parque de bomberos de Caravaca de la Cruz se ubicará sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y el proyecto se licitará este mismo año. El Ayuntamiento tiene previsto ceder los terrenos en breve, y será entonces cuando se elaboren los estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, para lo que hay un presupuesto de 100.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visitó hoy la zona donde se ubicará el futuro parque de bomberos. "Está prevista la cesión al Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) de una parcela de tipo dotacional para construir un nuevo parque, que se situará a las afueras del municipio de Caravaca de la Cruz, dirección Cehegín, con acceso a carreteras regionales que conectan con el propio municipio caravaqueño, Cehegín y Calasparra", aseguró.

Se trata de un parque de tipo zonal, cuya superficie de parcela necesaria estaría comprendida entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados, en el que se incluiría dentro de su perímetro como edificaciones principales: una nave hangar para vehículos y material y un edificio social dotado con vestuarios tanto de intervención como convencional, zona de estar-cocina, despachos, aula de formación, dormitorios, centro de mando, gimnasio y almacenes. Como edificación accesoria suelen contar con una torre y sala de entrenamiento.

El espacio no edificado se utiliza, principalmente, como zona de tránsito de vehículos y acceso a las edificaciones, así como de zona de maniobras y prácticas. Los parques zonales cuentan actualmente con una dotación de personal de guardia de 24 horas, integrado por 25 personas (5 cabos y 20 bomberos-conductores) repartidos por turnos. Por su parte, el personal diario lo forman un cabo y cuatro bomberos-conductores, teniendo como responsable directo al sargento jefe de parque.

"La superficie construida total se estima que esté en torno a los 2.200 metros cuadrados. Este tipo de parques zonales necesitan una inversión de unos 3,5 millones de euros para ponerlos en funcionamiento", declaró Juan María Vázquez.

Tras visitar la zona en la que se construirá el futuro parque, el consejero se desplazó hasta el parque que actualmente tiene el CEIS en Caravaca de la Cruz para saludar a los bomberos de guardia. Este parque cuenta con nueve vehículos, que serán trasladados al nuevo una vez esté a pleno rendimiento: 2 vehículos de jefatura (UJ); 2 vehículos urbanos (BUL 1000 Y BUL 2000); 2 vehículos rurales (RP y BRP); 2 vehículos nodriza (N-TT y NP); y 1 vehículo de altura (ABE).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES