La UCAM transformael Museo del Cristo de la Sangre en el primer metaverso cofrade

José Ignacio Sánchez, presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia, ha calificado de "novedad internacional" el uso de esta tecnología que permite a cualquier persona disfrutar de una visita totalmente 'real'

"Es impresionante, es como si estuvieras en el Museo". Esta ha sido la frase más repetida por José Ignacio Sánchez, presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia; Samuel Mendoza, director general de Infraestructuras y Desarrollo Digital de la UCAM; y Carlos Valcárcel, presidente de la Archicofradía de la Sangre de Murcia, al visitar esta mañana el Museo de esta Archicofradía a través de su metaverso, el primero cofrade de España,en un acto celebrado en la sede del Cabildo.

En el acto se ha presentado este metaverso, creado gracias a la colaboración entre la Archicofradía del Cristo de la Sangre y el Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, que ofrece al usuario la posibilidad de visitar las imágenes religiosas como una experiencia real. Lo más innovador de este trabajo es que mediante gafas de realidad virtual, el usuario realiza una visita completamente inmersiva, adentrándose en el Museo para contemplar las figuras, gracias al empleo de la fotogrametría, técnica que define con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto.Todo el que lo desee ya puede realizar esta experienciainmersiva a través de la web spatial.io

José Ignacio Sánchez ha dado la enhorabuena a la Archicofradía de la Sangre y a la UCAM "por la creación de este museo virtual. Es una novedad internacional que podrán apreciar desde cualquier lugar del mundo; se trata de una oportunidad paraengrandecer más nuestra Semana Santa".

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Universidad Católica de Murcia, señalando Samuel Mendoza que "hemos creado una unidad de contenidos digitales en la que hay un subdepartamento de realidad virtual", para poner en valor "la importancia de llevar la cultura cristiana a todas las plataformas, y la forma de impulsarlas es una de las misiones que tiene nuestra universidad".

Uno de los principales responsables de hacer realidad este metaverso ha sido Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, quien tras varios años de trabajo con su equipo de investigadores han logrado la virtualización de la totalidad del patrimonio del Museo que, según explica, "ofrece una experiencia inmersiva inédita, en la que pueden apreciarse cuatro siglos de escultura pasionaria en Murcia".

Por su parte, Carlos Valcárcel ha asegurado que "aunque sea virtual, es un espacio que no deja de confundirte con la realidad. Estamos muy agradecidos a la UCAM y estamos dispuestos a seguir realizando este tipo de proyectos, porque es un campo inmenso y atractivo paradesarrollar".

Trabajo Fin de Grado de un estudiante de Teleco

La idea surgió del Trabajo Fin de Grado de Miguel Alcaraz, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, quien realizó la virtualización de una de las salas del Museo, lo que supuso el primer paso en el metaverso dentro del ámbito de conservación del patrimonio en la Región de Murcia. A raíz de ello se continuó con el proyecto, dando como resultado la recreación de la totalidad del espacio.

Este trabajo no es un caso aislado en la Universidad Católica de Murcia, ya que la institución lleva años inmersa en un permanente proceso de transformación digital, que se ve integrado tanto en las propias instalaciones de sus campus y sus servicios como en su metodología docente. Herramientas como realidad virtual, simulación clínica, supercomputación, visionado en streaming en alta definición o inteligencia artificial forman parte de su Plan Estratégico, y ahora tambiénla realidad aumentada y la realidad mixta, tecnologías inmersivas claves en el desarrollo del metaverso. Más de 3.000 estudiantes de la UCAM han vivido una experiencia educativa inmersiva a día de hoy, entre ellos, alumnos de sus grados en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Informática, ambos integrados su Escuela Politécnica Superior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES