La construcción de un nuevo vial en San José de la Vega solucionará los problemas de tráfico pesado en la pedanía

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego y el proyecto para la construcción de una carretera que conectará la calle Mayor de esta pedanía con la avenida de Levante, lo que va a permitir a los camiones acceder a las industrias cercanas sin tener que atravesar la localidad

La pedanía de San José de la Vega dejará pronto de sufrir el denso tráfico rodado, sobre todo de los vehículos pesados que se dirigen a las industrias y naves industriales cercanas, gracias a la construcción de un nuevo vial que conectará la Calle Mayor con la avenida de Levante y que permitirá desviar los camiones evitando que atraviesen la localidad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes el proyecto y pliego para la contratación y ejecución de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 262.379 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de un procedimiento abierto y simplificado que agilizará su desarrollo, además no se ha realizado la división por lotes al tratarse de un solo tramo de 165, 57 metros.

Los terrenos por lo que construirá el vial están plenamente disponibles al ser propiedad municipal, no se emplazan en ningún espacio natural protegido ni en sus áreas de influencia, y corresponden al Eje Estructurante Costera Norte, por lo que no se requiere expropiación ni modificación del PGOU. La fecha estimada de inicio de los trabajos es la primera semana de mayo.

Las obras proyectadas se emplazan en el espacio comprendido entre la sección final de la salida sur de la autovía MU-30 (futura ubicación de una glorieta de Costera Norte) y la calle Mayor de San José de la Vega.

La nueva carretera permitirá establecer nuevas comunicaciones entre la calle Mayor y la avenida de Levante, al eliminar el actual ‘fondo de saco' de la segunda, dando continuidad a los flujos de tráfico de las mismas dentro de un mapa común de movilidad de la zona. De este modo, se eliminará el tráfico pesado que durante décadas atraviesa la calle Mayor de la pedanía procedente de las industrias de la zona, desviándolo por el nuevo vial hacia la avenida de Levante.

El cruce con la calle Mayor se resolverá con una intersección en ‘T' diseñando dos carriles de incorporación para facilitar los giros a derecha e izquierda. El vial tendrá una sección de carretera tipo C-40 con un tipo de firme flexible que tiene más capacidad de deformación. Contará con dos calzadas de 3,50 metros cada una y otros dos arcenes de 0,50 metros.

Asimismo, se ha proyectado una infraestructura de regulación semafórica en la avenida de Levante, en función de las necesidades de acceso a la vía de servicio de los futuros desarrollos urbanísticos colindantes, a fin de garantizar la seguridad del tráfico.

Durante la ejecución de los trabajos en las intersecciones afectadas se adoptarán medidas para que los vehículos puedan mantener la circulación en ambos sentidos y los cambios de dirección. Para ello se señalizarán los cruces y habrá desvíos o trayectos alternativos.

Para la ejecución de las obras se realizarán movimientos de tierras a través de limpiezas y desbroces del terreno, realizando un desmonte del mismo hasta conseguir el nivel de cota idóneo. Una vez finalizados estos trabajos se realizará la explanada de asiento de la estructura del firme, y una vez finalizado se completará el nuevo tramo con la señalización horizontal y vertical pertinente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES