Trinidad Herrero Esquerro y la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, homenajeadas con el galardón 'Murcia en Igualdad 2023'

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha presidido esta mañana el acto institucional del Día de la Mujer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco,  ha presidido esta mañana el acto institucional del Día de la Mujer, en el que se ha reconocido con el galardón ‘Murcia en Igualdad 2023' a Trinidad Herrero Esquerro y a la Asamblea Feminista de la Región de Murcia.

Este galardón se otorga para reconocer a aquellas personas o entidades que han destacado por la lucha por la igualdad entre géneros y/o a mujeres que han destacado, alcanzando un alto nivel, por su trabajo o actividad en ámbitos donde las mujeres están poco representadas o, como en el caso de este año, que además han sido pioneras en su actividad profesional.

Trinidad Hierro Esquerro fue la primera mujer Presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, ha participado en diferentes Organismos Internacionales en defensa de los Derechos de la Salud de las mujeres y cuenta con una extensa y exitosa trayectoria académica e investigadora, mientras que la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, conformada por 18 entidades feministas y más de un centenar de mujeres de toda la Región, ha coordinado desde 2018 los esfuerzos y las estrategias para situar en el primer plano político las demandas y reivindicaciones feministas.

"Es una fecha marcada en el calendario y de una especial importancia, pues es una realidad que aún no hemos conseguido esa justicia para las mujeres, para el 50 por ciento de la sociedad. Este 8 de marzo es necesario decir alto y claro que la lucha de las mujeres es la lucha de todas las personas que quieren el bienestar de la sociedad, el progreso de las personas y la justicia real", ha señalado Serrano.

En ese sentido, el alcalde ha añadido: "Desde el Ayuntamiento de Murcia apostamos de manera decidida por llevar a cabo políticas de Igualdad que sirvan para dar a las mujeres el papel protagonista que se merecen. Y es que defiendo firmemente la importancia también de que las administraciones públicas lleven a cabo políticas de concienciación. Es nuestra intención hacer llegar a la sociedad un mensaje claro de apoyo a todas las mujeres que luchan día a día por alcanzar sus metas profesionales y vitales".

Premios a centros educativos

Asimismo, durante al acto institucional se ha hecho entrega de los premios de la VII Edición de los concursos ‘Educando para la Igualdad' y ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género', que están dirigidos a los centros educativos del municipio de Primaria y Secundaria con el objeto de que incorporen al proyecto educativo de centro la perspectiva de género y que promuevan los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo. Asimismo, se valora el hecho de que realicen actividades, talleres u otras actuaciones de sensibilización y divulgación del principio de igualdad de género dirigidas al alumnado y a toda la comunidad educativa.

Los centros ganadores del concurso ‘Educando para la Igualdad' han sido los CEIP ‘Sagrado Corazón' de Zeneta y ‘Ramón Gaya' de Puente Tocinos, que compartirán el premio de 1.500 euros, mientras que el IES ‘Marqués de los Vélez' ha sido el ganador del concurso ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género', obsequiado también con 1.500 euros.

El acto lo ha abierto y finalizado la cantante y periodista Lydia Martín, participante en 2020 en el CreaMurcia 2020.

‘Participación para la Igualdad'

El lema de este 2023 pone el acento en la importancia y el valor que ha tenido el movimiento asociativo de mujeres en el municipio de Murcia, en este año en el que se celebra el 40º Aniversario de la constitución de la primera Asociación Centro de la Mujer en el municipio de Murcia.

Desde 1983, 77 Asociaciones Centros de la Mujer se han constituido en el municipio de Murcia, permitiendo a las mujeres de todos los barrios y pedanías disponer de un espacio de encuentro y reflexión sobre sus necesidades, desafíos, dificultades y nuevos horizontes que se plantean a la hora de alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades para las mujeres y su plena participación en todos los espacios de la vida pública: el trabajo, la vida del barrio y el ocio entre otros.

Jornada de convivencia de las Asociaciones de Mujeres y Centros de la Mujer de Murcia

Reforzando el lema ‘Participación para la Igualdad', se llevará a cabo un encuentro de convivencia entre las Asociaciones, Centros de la Mujer y otras agrupaciones de mujeres del municipio.

Este acto, que contará con servicio de autobús desde la Glorieta de España, se desarrollará el día 8 de marzo a partir de las 14:00 horas en el Rincón Huertano. Las asistentes abonarán el coste de su menú y podrán inscribirse a través del correo igualdad@ayto-murcia.es o llamando al 968358600 (extensiones 35813, 35814 o 35815).

Concierto ‘Las Wonder'

Tras la manifestación del Día de la Mujer, tendrá lugar en la Plaza Martínez Tornel la lectura del manifiesto 8M y el concierto de la banda murciana ‘Las Wonder'.

Eco-Stem Girl

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo colabora con el Proyecto ECO-STEM GIRL, liderado por el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA), y con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para organizar una actividad de sensibilización y difusión de la actividad científica de las mujeres, con el objeto de fomentar la vocación científica de las niñas.

En este acto, celebrado el día 14 de marzo a partir de las 10:00 en la Plaza Cardenal Belluga, 8 mujeres profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas expondrán su experiencia profesional y personal en estos ámbitos del conocimiento a 100 escolares del municipio.

Otras actividades conmemorativas

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia ha organizado mesas redondas, exposiciones, proyecciones de documentales y diversos talleres en los centros juveniles de ‘La Nave', ‘El Palmar' y ‘585'.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte ha programado actividades en diferentes espacios del municipio, como el Museo de la Ciudad, donde se llevarán a cabo las visitas guiadas ‘El museo en femenino' y la proyección y mesa redonda con el autor del documental ‘Mi abuela trabajó en la fábrica de Ortigas'.

Además, los Centros de la Mujer y algunos Centros Culturales han programado un importante listado de iniciativas formativas, culturales y artísticas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES