Orgullo murciano. Murcianos que llevan a la Región por bandera

La Región de Murcia tiene en su bagaje Bienes de Interés Cultural, que según la ley de Patrimonio Histórico Español contempla monumentos, conjuntos, sitios y jardines históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas o lugares de interés etnográfico. Hablamos de espacios como el Castillo de Monteagudo, la Iglesia Catedral de Santa María, las ruinas romanas de La Alberca o el Museo Salzillo de entre una lista innumerables.

Pero más allá del patrimonio material y cultural de la Región de Murcia, la comunidad tiene otro tipo de patrimonio inmaterial, más personal y que ha conseguido llevar a Murcia a todas partes del mundo. Hablamos de murcianos que han llevado y lo siguen haciendo a la Región con orgullo.

En la música

Entre notas musicales y afinación encontramos a algunos murcianos importantes que son parte de viva de la historia de nuestra música. Allá por 2014, Ruth Lorenzo representaría a España en el Festival de Eurovisión de Copenhague con su canción Dancing in the rain. La murciana nacida en 1982 en Las Torres de Cotillas alcanzó la décima posición.

Otros murcianos importantes de Murcia son Xuso Jones o Blas Cantó, muy conocidos entre el público más joven. Xuso Jones, de nombre Jesús Segovia Pérez, nace en 1989 en Murcia y se hizo conocido gracias a videos cantando en las redes sociales. Ha sido telonero de artistas como Justin Bieber, Selena Gómez o Jessi J; ha dado voz a la banda sonora de Gru 2 y ha participado en programas de televisión como Tu cara me suena en 2012 y MasterChef Celebrity en 2018.

Por su parte, Blas Cantó nace en 1991 en Ricote, formó parte de la banda Auryn y representó a España en 2021 en el Festival de Eurovisión de Róterdam. Además, es rostro popular de la televisión, ganando Tu cara me suena 5.

En la interpretación

Dentro del mundo del cine y el teatro encontramos murcianos importantes y conocidos por todos. Es el caso de Ginés García Millán o de Carlos Santos. Ginés García Millán nació en la localidad de Puerto Lumbreras en 1964, y ha participado en series como Motivos personales, Isabel, La verdad o Velvet. Su última participación ha sido en la producción mexicana ¿Quién mató a Sara? para Netflix.

Carlos Santos nace también en Murcia en 1977, y destaca especialmente por su Goya en 2016 al Mejor Actor Revelación por su actuación de Luis Roldán en El hombre de las mil caras. Le hizo muy popular sus personajes de las series Los hombres de Paco y El tiempo entre costuras, interpretando a José Luis Povedilla y Félix Aranda respectivamente.

En la televisión

Son muchos los rostros conocidos por todos gracias a la televisión, pero también son muchos los que nacieron en Murcia y hoy forman parte de nuestra vida. Entre esos murcianos importantes encontramos al periodista Manu Sánchez, nacido en Moratalla en 1968, y que es el rostro de Antena 3 Noticias.

Dentro de la farándula destacan personajes como María Margarita García García, más conocida como Bárbara Rey. La vedete y actriz nace en Totana en 1950, ha participado en más de 40 películas y espectáculos teatrales. Fue musa del destape. Conocido fue su matrimonio con el artista circense Ángel Cristo.

Otro murciano importante y televisivo conocido es el torero José Ortega Cano. Nacido en la localidad de Cartagena en 1953, fue conocido por contraer matrimonio con la cantante Rocío Jurado. Ahora, lejos de las plazas de toros, es conocido por sus múltiples problemas familiares.

En el deporte

El mundo del deporte tiene muchas caras nacidas en la Región. Quizás el más reconocido actualmente es el joven tenista Carlos Alcaraz. Nace en 2003 en El Palmar, y es el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos además de una promesa del tenis español, tal que ocupa la segunda posición en el ranking ATP.

José Antonio Camacho, nace en 1955 en Cieza, es exfutbolista y entrenador de fútbol, que ha dirigido a la Selección Española entre los años 1998 y 2002. Ha sido jugador de clubes como el Rayo Vallecano, RCD Espanyol, Sevilla FC, Real Madrid; y entrenador de la ya mencionada Selección Española, del SL Benfica, Real Madrid, CD Osasuna y de la Selección de China y de Gabón.

En la cultura

Si alguien tiene un nombre propio dentro de la cultura ese es Arturo Pérez-Reverte, encabezando la lista de murcianos importantes. Murciano nacido en Cartagena en 1951, es un periodista y escritor de la Real Academia Española desde 2003. Escritor de novela histórica y también de ficción, destacan obras como La tabla de Flandes, El capitán Alatriste, La piel del tambor o Cabo Trafalgar.

Pero en la historia y el arte murciano, Francisco Salzillo está grabado a fuego. Nace y muere en Murcia en 1707 y 1783 respectivamente. Escultor barroco que llegó a ser considerado como el imaginero clave del siglo XVIII.

En la política

En el mundo político varias son las caras conocidas nacidas en la Región de Murcia. Teodoro García Egea, nacido en 1985 en Cieza, fue mano derecha de Pablo Casado y es en la actualidad Diputado del Congreso por el Partido Popular.

Otros políticos son Federico Trillo, expresidente del Congreso de los Diputados nacido en 1952 en Cartagena; o Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y del Partido Popular murciano, nacido en 1983 en Lorca.

En definitiva, Murcia y su región es mucho más que lo que encontramos en ella. Muchos son los rostros conocidos que llevan a Murcia a lo largo y ancho del panorama nacional e internacional. Murcianos importantes y representativos para toda la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES