La salud mental protagoniza las actividades ODSesiones de la UMU este mes de febrero

Este proyecto organiza del 7 al 28 de febrero cerca de 60 actividades en torno al ODS 3 'Salud y bienestar'

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, organiza del 7 al 28 de febrero cerca de 60 actividades en torno al ODS 3 'Salud y bienestar'. Una iniciativa público-privada que apuesta por el cumplimiento y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En concreto, organizará una feria de la salud, conferencias, actividades deportivas, exposiciones artísticas, revisiones visuales o un 'escape room' en las facultades de Ciencias del Deporte (San Javier), Ciencias Sociosanitarias (Lorca), Enfermería (Cartagena, Lorca y Murcia), Medicina (El Palmar), así como Óptica y Optometría y Psicología y Logopedia (Campus de Espinardo). Actividades que tratarán sobre la salud mental, el dolor crónico, la farmacia comunitaria, las adicciones, la práctica deportiva o el fenómeno del 'burnout', entre otros temas.

500 revisiones y reconocimientos de salud

Cada mes, ODSesiones plantea a la comunidad universitaria un reto relacionado con el ODS en curso. En el contexto del ODS 3, el objetivo de este mes es realizar 500 revisiones y reconocimientos médicos -visión, glucosa o tensión arterial- tanto a la comunidad universitaria como a ciudadanía.

El programa arrancó en el Campus de Ciencias de La Salud, en donde se organizó una campaña especial de donación de sangre junto con el Centro Regional de Hemodonación y una feria de ONG's en donde una decena de entidades del tercer sector. Posteriormente, se celebró el acto de inauguración de este programa que el rector de la UMU, José Luján, destacó el trabajo en favor del ODS 3 por parte del vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria.

Vida sana

Por su parte, la consejera de Transparencia, Participación y Cooperación Internacional de la CARM, Isabel Franco, destacó la "vital importancia que las instituciones nos enfoquemos en conseguir paulatinamente los retos de la agenda 2030 y los objetivos propuestos, consiguiendo un mundo mejor junto a una sociedad mucho más comprometida, con pequeñas y grandes acciones lo conseguiremos, con este objetivo enfocado en la salud debemos llegar a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades".

"Este tercer objetivo está enfocado a la salud y desde la UMU se está haciendo hincapié en la salud mental, contando con la conferencia "Verdades en salud mental: Ciencia frente a falsos mitos" y la mesa redonda: "Salud mental e información", entre otras actividades, destacó Franco.

Por su parte, la directora territorial CaixaBank, Olga García, puso en valor "el compromiso de CaixaBank con el bienestar de nuestros clientes, a través de la cercanía y la búsqueda de la mejor experiencia de cliente, que es nuestra razón de ser". "En CaixaBank hemos desarrollado un programa interno para nuestros empleados, basado en cuatro patas saludables: Muévete, Cuídate, Quiérete y Vuélcate. Con este programa los empleados no solo cuidan su cuerpo y su mente, también realizan actividades de voluntariado que generan un impacto positivo en la sociedad", señaló García.

Mientras que la directora gerente Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, destacó el trabajo de su compañía para "lograr que su actividad no perjudique al medioambiente". "Porque de la salud ambiental depende nuestra calidad de vida, ya que la mayoría de las enfermedades, por desgracia cada vez más comunes, están producidas o desencadenadas por la contaminación de nuestro entorno", dijo Serrano. También puso de relieve la apuesta por "la salud y la seguridad de nuestra plantilla, con la implantación de una cultura de seguridad y salud proactiva".

Mitos en la salud mental

Tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia 'Verdades en salud mental: Ciencia frente a falsos mitos', impartida por Francisco Toledo, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca y profesor asociado de la UMU. En ella, Toledo ahondó en enfermedades como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la psicosis o el trastorno bipolar.

A su juicio, "hay que acaban con mitos como que la depresión no es una enfermedad real, o que la tristeza siempre es depresión. O que el uso de antidepresivos es perjudicial, en especial entre los más jóvenes", argumentó. También que "las personas con esquizofrenia suelen ser violentas y peligrosas, ya que las investigaciones demuestran que solo un 3,3% podrían ser catalogados como violentos". "O que la esquizofrenia tiene una causa genética, o que el síndrome amotivacional de los pacientes psiquiátricos es siempre culpa de los fármacos", reveló Toledo.

ODSesiones de la UMU conciencia sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales. Sociedad civil, las empresas, el tercer sector, los gobiernos y las universidades contribuyen a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES