La nieve caída en Sierra Espuña deja preciosas imágenes en los Pozos de la Nieve

En los últimos años del siglo XVI se comenzaron a construir los pozos de nieve en Sierra Espuña para almacenar nieve y distribuirla en forma de hielo a hospitales, ciudades y villas cercanas. La elección de este lugar se debió a su altitud de 1.400 metros, las nevadas frecuentes y la pendiente del terreno, que permitía evacuar el agua del deshielo de los pozos.

Durante el invierno, se realizaban las labores de recolección de nieve y en verano, se extraía y distribuía el hielo a las ciudades cercanas. Sin embargo, en el siglo XIX, la actividad en los pozos comenzó a disminuir debido a la producción de hielo artificial y finalmente, en 1924, se certificó el cese total de toda actividad en Sierra Espuña.

Los pozos de nieve de Sierra Espuña y su entorno, conforman un patrimonio de gran importancia debido a su interés histórico, paisajístico y etnográfico. Constan de 28 pozos ubicados junto a 12 construcciones anexas, 2 fuentes de agua, 2 caminos de senderos naturales y una vía pecuaria con un abrevadero y descansadero para ganado.

Precisamente la nieve caída en las últimas horas  nos ha dejado unas preciosas imágenes de  los Pozos de la Nieve y que podéis ver a continuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES