El Museo Salzillo, patrimonio de Murcia

Situado en la céntrica plaza de San Agustín, junto a la Iglesia de Jesús, el Museo Salzillo se convierte en un elemento fundamental para el turismo murciano, el eje vertebrador de una región que va más allá del sol y la playa. Murcia es patrimonio y Francisco Salzillo su máximo exponente universal.

Lejos de las fronteras de la comunidad y dentro de la Historia del Arte, Francisco Salzillo tiene un nombre propio, consolidado junto a los grandes genios del arte. Considerado uno de los grandes escultores del barroco español, la obra del artista murciano se basa principalmente en el desarrollo de la imaginería religiosa, no obstante la Semana Santa de Murcia es popularmente conocida y reconocida por la ‘Procesión de los Salzillos’.

¿Quién era Francisco Salzillo?

Este murciano, de nombre Francisco Salzillo y Alcaraz, es uno de los grandes escultores del barroco español y un gran exponente de la cultura y el patrimonio de Murcia. El legado de Salzillo va más allá de que sea el padre de una importante parte del patrimonio murciano o de que naciera en la Región en 1707.

Francisco Salzillo se formó íntegramente como escultor en Murcia, estudiando Artes, Filosofía y Matemáticas en el Colegio Jesuita de San Esteban. Las dificultades económicas por las que atravesó su familia le hicieron hacerse cargo de ellos, hecho que impidió que pudiera salir de Murcia para continuar su formación, limitándose esta a la que obtenía de trabajar junto a su padre.

Hijo del también escultor, Nicolás Salzillo, italiano afincado en Murcia, esto le permitió trabajar en el taller de su padre y en ocasiones acompañado por alguno de sus seis hermanos. Llegaría a heredar el taller de su padre y los encargos no se hicieron esperar.

Su obra fue adquiriendo fama lo que le hizo recibir cientos de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de provincias cercanas. En 1755 fue nombrado Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura. En 1777 funda junto a otros artistas murcianos la Real Sociedad Económica de Amigos del País que sirvió como precedente para que en 1779 se creara la Escuela Patriótica de Dibujo, siendo el propio Salzillo su primer director.

Estilo propio

Trabajó únicamente la temática religiosa, tanto procesional como no procesional, en madera policromada, algo muy característico tanto en el artista como en el patrimonio de Murcia. A diferencia de otros grandes autores de la época, Salzillo no profundizaría en aspectos dramáticos de las escenas, sino que trabajaría más en conceptos de idealización de belleza.

El Museo Salzillo

El Museo de la Región, y centro neurálgico del patrimonio de Murcia, fue inaugurado en 1960 y dos años después sería declarado Monumento Histórico-Artístico, pero su origen se remonta al siglo XIX, cuando los turistas extranjeros visitaban la Iglesia de Jesús donde se custodiaban los famosos trabajos realizados por el artista para la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

El museo se enclava en la plaza de San Agustín, antesala del propio museo y es que desde dicha plaza puede contemplarse las portadas que dan acceso al centro. La fachada se articula en torno a dos ejes de composición, la iglesia y el museo. La portada del museo fue diseñada en 1950 por José Tamés y sigue el estilo de la anexa Iglesia de Jesús.

Colección Museo Salzillo

  • En la Iglesia de Jesús se veneran y exponen los pasos procesionales que Salzillo realizó para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y que son baluarte del patrimonio de Murcia: La Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, Los Azotes, La Verónica, La Caída, San Juan, La Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Sala de Belén. Realizados entre 1776 y 1783, tienen un tamaño de 30 centímetros y están moldeadas en arcilla o madera. El Belén es una de las obras más importantes del artista murciano y por ende para el patrimonio de Murcia.
  • Sala de bocetos. Esta sala acoge los bocetos en barro de Francisco Salzillo.
  • Belén Napolitano. Fue reunido por los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro y adquirido por la Fundación Católica San Antonio en 2014 para su exposición habitual del Museo.
  • Otros espacios son el Vestíbulo superior, donde se exponen los antecedentes para la creación del museo, la Sala de tribunas y la recreación de un taller.

Exposiciones temporales

El museo sirve también de espacio para acoger exposiciones temporales, enriqueciendo aún más el patrimonio de Murcia. Obras tales como ‘Luz y Tiempo’ o la ‘obra invitada Virgen del Carmen’, ‘El belén murciano de ayer y siempre’, o el ‘Belén Lamaigniere’ se pueden visitar.

En horario de 10 a 17 horas de lunes a sábado o los domingos y festivos de 10 a 14 horas, el   Museo Salzillo se abre al mundo para dar muestra del rico patrimonio de Murcia y del encomiable y destacado trabajo de Francisco Salzillo. Un viaje cultural por la Región y por el tiempo que no te puedes perder.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES