Salud renueva el convenio para mejorar la calidad asistencial de las personas con espina bífida

Los Presupuestos regionales de 2023 de la Consejería incrementan la partida nominativa para la asociación Amupheb en 1.500 euros más que el pasado año

La Consejería de Salud ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación murciana de padres e hijos con espina bífida (Amupheb) durante 2023 para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria de este colectivo.

Salud se compromete así a favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas, mediante la promoción de actividades y acciones.

"No es la única línea de actuación que tenemos con Amupheb", recordó el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce. "Desde 2007, el SMS colabora con la dispensación gratuita de absorbentes de incontinencia y, además, este año se ha aumentado la subvención nominativa para esta asociación", explicó Ponce.

La Consejería de Salud colaborará con el servicio de Psicología y Fisioterapia de la asociación con una subvención de 31.532 euros, lo que supone 1.500 euros más respecto al año anterior.

Asistencia integral en el SMS

La espina bífida o 'mielomeningocele' es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y, posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.

Esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario. Además, la afectación del sistema nervioso produce hidrocefalia en el 90 por ciento de los casos.

La principal causa de la espina bífida es un déficit de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses primeros meses. No obstante, algunos casos se dan por causas desconocidas.

El número de niños que nacen cada año en la Región de Murcia con espina bífida se ha ido reduciendo en los últimos años. Actualmente, se registra una media de siete niños con esta patología.

El Servicio Murciano de Salud ofrece una asistencia integral desde el momento del diagnóstico, que incluye atención desde el ámbito socio-sanitario adaptada a las necesidades de estos pacientes y en la que participan diferentes servicios como neurología, neurocirugía, urología, rehabilitación o cirugía ortopédica infantil.

Reconocimiento a Salud

Amupheb reconoció el soporte y la labor de la Consejería de Salud en la mejora de la calidad de vida de las personas con espina bífida en su pasada gala de Navidad. Así, entregó un galardón al consejero, Juan José Pedreño, "por el apoyo y la colaboración que siempre han demostrado hacia los programas y actividades que desarrolla la asociación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES