Cerca de 400 adolescentes de 34 barrios y pedanías participan en el proyecto de intervención socioeducativa 13-17

Esta iniciativa municipal de intervención con adolescentes vulnerables del municipio se ha llevado a Europa como ejemplo de buenas prácticas en términos de bienestar y salud mental

El proyecto municipal de intervención con adolescentes de entre 13 y 17 años cumple las expectativas en cuanto a ejemplo de buenas prácticas en el marco del proyecto europeo RE-ACT, una iniciativa pionera que analiza el impacto del COVID en las generaciones más jóvenes, especialmente en términos de bienestar social y salud mental.

En la actualidad, el proyecto 13-17, que gestiona desde su creación en el año 2017 el área de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, supera también sus expectativas entre la población adolescente del término municipal.

De esta forma, el 13-17 se está desarrollando en la actualidad en 24 zonas del municipio  y atiende a menores procedentes de 34 barrios y pedanías, con cerca de 400 participantes distribuidos en 54 grupos, estando en estudio la apertura de nuevos grupos dado el elevado número de demandas que se están recibiendo.

Áreas de actuación y equipo técnico

El proyecto 13-17 contempla cinco áreas de actuación: Habilidades, valores y resolución de conflictos, Participación social y comunitaria, Nuevas tecnologías, cultura, ocio y tiempo libre, Educación para la salud y Proyecto curricular y de tránsito a la vida adulta.

Los profesionales encargados de la ejecución de esta iniciativa son dieciséis educadores sociales y un coordinador técnico, cuyo trabajo está coordinado en todo momento por más de veinte funcionarios de la Concejala de Servicios Sociales y de otros técnicos procedentes de las de Educación y Salud, con quienes se lleva a cabo una intervención socioeducativa integral.

Un vídeo sobre el bullying

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, que esta mañana ha presentado el vídeo sobre el bullying 'Manolo no estás solo', elaborado por el grupo de adolescentes de Llano de Brujas, ha señalado que "el objetivo del 13-17 es homogeneizar los servicios a través de una red de recursos de carácter educativo, formativo-laboral, sociocultural y comunitario, como medida para actuar y prevenir situaciones de riesgo o exclusión social entre los adolescentes del municipio más vulnerables".

Salud mental

Asimismo, Paqui Pérez ha recordado que, desde su creación, el 13-17 ha ido creciendo no solo de forma cuantitativa, sino también en la complejidad de las problemáticas que se presentan y que han aumentado como consecuencia de la pandemia. "A la ya delicada etapa de la adolescencia, se suman los factores de vulnerabilidad que presentan la mayoría de adolescentes participantes y, desde hace un tiempo, un importante incremento de los problemas de salud mental y desprotección", ha señalado.

En este contexto, y ante el aumento de los problemas relacionados con la salud mental, el equipo de profesionales del 13-17 está elaborando un Protocolo de Actuación que sirva de guía para el abordaje y contención de conductas autolíticas en los adolescentes que participan en el proyecto.

Voluntarios al cumplir los 18

Además, debido al importante vínculo que los participantes establecen con el proyecto, la Concejalía de Servicios Sociales está desarrollando una iniciativa piloto de voluntariado con los jóvenes que quieren seguir participando en el 13-17 una vez cumplidos los 18 años.

Para finalizar, la edil Paqui Pérez ha hecho hincapié en "la inestimable utilidad que ha tenido el 13-17 para las chicas y chicos durante la pandemia. "El proyecto se convirtió en un soporte emocional permanente, pasando de tener una metodología grupal y presencial a una individual y telemática que no dejó de atender a los participantes que sufrían soledad y aislamiento, en muchos casos, por la escasez de medios tecnológicos y la dificultad para seguir las clases de los institutos y mantener contacto con otras personas de su edad".

Los barrios y pedanías donde está implantado el 13-17 son: San Pío, El Carmen Monteagudo, Santa María de Gracia, El Ranero, El Raal, San Andrés, El Esparragal, La Paz, La Fama, Llano de Brujas, Barriomar, Nonduermas, Vistalegre, La Raya, El Palmar, Puente Tocinos, Alquerías, La Ñora, Beniaján, Javalí Viejo, Sucina, Corvera, La Alberca, Torreagüera, Los Ramos y Espinardo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES