Once entidades de la discapacidad reciben más de 150.000 euros para mejorar la atención integral de afectados y familiares

El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con Plena Inclusión, On-Off Parkinson, AECC, AMUPHEB, ASTEAMUR, AFIM, FUNDOWN, FESORMU, Asociación Regional Murciana de Hemofilia, ASSIDO y CEOM

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la concesión de once subvenciones directas, por un total de 154.500 euros, a la Federación Plena Inclusión, ON-OFF Parkinson, AECC, AMUPHEB, Asociación para Personas con Trastorno de Espectro Autista, Fundación AFIM, FUNDOWN, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Asociación Regional Murciana de Hemofilia, ASSIDO y CEOM para la ejecución de sus proyectos y programas de atención a afectados y familiares durante el año 2022 en el ámbito del municipio de Murcia.

Plena Inclusión: actividades dirigidas a 1.800 personas

Concretamente, la Federación Plena Inclusión Región de Murcia recibe una subvención de 15.000 euros para desarrollar el proyecto de actividades dirigido, de forma directa o indirecta, a lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entre los servicios que prestan destacan el asesoramiento jurídico a familiares y personas con discapacidad intelectual, así como la formación a través de una serie de cursos y seminarios sobre técnicas de estudios, redacción de textos en lectura fácil, salud mental, acompañamiento integral a la sexualidad, entre otros.

Las actividades están dirigidas a personas con discapacidad, familias, profesionales y voluntarios divididas en cuatro grupos de interés del movimiento asociativo. En concreto,  220 familiares y afectados recibirán asesoramiento jurídico, entre 15 y 25 profesionales y afectados realizan el taller práctico ‘Una brújula para la vida', 60 desarrollan las acciones formativas ‘Hablemos', sobre afectividad y sexualidad, 30 participan en las jornadas de trabajo dirigidas a las personas de apoyo de los grupos de representantes de Plena Inclusión y 250 personas con discapacidad y del desarrollo para los encuentros ‘Ciudadanía Activa' y ‘Autogestores'.

La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia integra a más de 3.000 familias, organizadas en 26 entidades, que gestionan 36 centros. Plena Inclusión cuenta con unos 500 profesionales y más de 300 personas voluntarias.

Afectados de Parkinson, familiares y cuidadores

La Asociación On Off Parkinson Región de Murcia para la ejecución del programa "Atención integral a personas afectadas por esta enfermedad y familiares", desde el que se atiende de forma directa a un máximo de 100 afectados y, de manera indirecta, a entre 40 y 60 familiares/cuidadores.

El importe de la subvención es de 8.000 euros. Los objetivos principales del programa subvencionado incluyen facilitar información, orientación y asesoramiento e individualizado sobre los efectos y consecuencias de la enfermedad a personas afectadas y a sus familiares, así como facilitarles el acceso a los recursos y prestaciones para mejorar su calidad de vida y autonomía persona a través de  atención social y  psicológica individual y grupal, fisioterapia individual y servicio de transporte y fomentar su autonomía personal.

La asociación On-Off Parkinson cuenta con 22 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson y de sus familias. Pertenece a la Federación Española de Parkinson (FEP) y a la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (FEPAMUR). La asociación es el único referente en  el municipio de Murcia que ofrece atención, terapias y especializados a las personas con Parkinson y a sus familiares y/o cuidadores.

AECC: apoyo y acompañamiento directo a 852 personas

Por su parte,  la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que lleva años trabajando en la lucha contra esta enfermedad,  va a recibir una ayuda de 16.000 euros para la ejecución del proyecto de apoyo y acompañamiento en hospitales, domicilios, sedes o a través de llamadas telefónicas o videollamadas dirigido a personas afectadas de cáncer y a sus familias

Este proyecto va dirigido a personas diagnosticadas con cáncer con cualquier tipo de patología oncológica, familiares, así como a otros allegados implicados en el cuidado del enfermo, atendiendo de manera directa a 873 personas, incluyendo pacientes oncológicos y familiares. En cuanto a los beneficiarios indirectos se estima la participación de un total de 1.391 personas, entre personal sanitario y entorno social y familiar de los pacientes.

Padres e Hijos con Espina Bífida

Igualmente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la concesión de una subvención de 11.500 euros a la Asociación murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb) para ejecutar el proyecto "Servicios a Domicilio de Apoyo a Familias con Hijos afectos de Espina Bífida" durante 2022.

A través de esta iniciativa se ofrece apoyo a los familiares y cuidadores habituales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el entorno habitual, incrementar su autonomía personal, fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludables y dotarles de recursos e infraestructuras para posibilitar el desarrollo de la vivienda de transición a la vida autónoma.

Los destinatarios del proyecto son 50 personas con discapacidad física afectadas por espina bífida y/o patologías afines y sus respectivas familias. Aunque el ámbito de actuación es regional, las actuaciones se llevan a cabo desde la sede de Amupheb en el municipio de Murcia, desde donde los profesionales se trasladan a los domicilios particulares para ofrecer una atención personalizada.

Esta asociación se constituyó en 1980 para promover y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y sus familias, mediante actividades y servicios asistenciales, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales y deportivos, que permitan su integración personal, familiar  y social.

69 niños y jóvenes con trastorno autista

La quinta de las subvenciones, por un importe de 12.000 euros está destinada a la Asociación para Personas con Trastorno Autista de Murcia para la ejecución durante el año 2022 del "Taller de habilidades sociales y comunicación" destinado a 69 niños/as y jóvenes usuarios de ASTEAMUR, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otros trastornos que lleven asociados sintomatología tipo autista.

Esta asociación se constituye como entidad sin ánimo de lucro en el año 2013, persiguiendo entre sus fines mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la intervención terapéutica, educativa, de estimulación y prestar apoyo a sus familias, además de la promoción de la integración escolar, laboral y social de colectivo, entre otros fines.

AFIM: discapacitados en riesgo de exclusión

La Fundación AFIM recibe una ayuda de 11.000 euros para la ejecución del proyecto Centro de Día para personas discapacitadas en riesgo de exclusión social. Entre los servicios que integra el proyecto destacan proporcionar transporte, manutención, asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, además de atención psicosocial, psicológica, ocupacional y cuidados de salud, asesoramiento familiar y  formación mediante diversos talleres ocupacionales.

Los destinatarios son jóvenes y adultos con discapacidad física, intelectual, sensorial y enfermedad mental, con gran nivel de dependencia que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Fundown: ocio inclusivo para 60 usuarios de entre 16 y 55 años

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia recibe una subvención de 42.000 euros para la ejecución durante 2022 del proyecto ‘Ocio Inclusivo', cuyo objetivo es dar a conocer  los recursos lúdicos que ofrece el municipio para que el colectivo de personas con

discapacidad intelectual pueda disfrutar del ocio de manera autónoma, además de adquirir conocimientos y estrategias necesarias para favorecer su movilidad de forma independiente en Murcia (bien a pie y o en transporte público).

Este proyecto, que tiene una duración anual, aglutina diversas actividades individuales y grupales que se realizan con carácter semanal y que están dirigidas a unos 60 usuarios de entre 16 y 55 años con discapacidad intelectual distribuidos en grupos de no más de 15 personas.

La fundación Síndrome de Down da mucha importancia a las actividades realizadas en entornos normalizados e inclusivos. Si en aspectos como la educación existe una clara tendencia hacia la integración y normalización, no podría ser diferente a la hora de abordar el ocio y disfrute del tiempo libre del colectivo.

Asimismo, esta subvención se destina para favorecer la emancipación de las personas con discapacidad intelectual  a través del programa de viviendas compartidas del que se benefician 37 usuarios. Este programa se desarrolla principalmente en las viviendas del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Fundown situado en la pedanía Cabezo de Torres

Personas Sordas o con discapacidad auditiva

La Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia recibe también por parte del Consistorio murciano una subvención de 13.000 euros para la ejecución del proyecto ‘Desarrollo de la autonomía de las personas sordas en el municipio de Murcia' durante el ejercicio 2022.

Esta iniciativa está dirigida a aquellas personas sordas o con discapacidad auditiva que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y a aquéllas con sordo ceguera que tienen un deterioro que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad, asociaciones, entidades y sus familiares.

FESORMU es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1994 con objeto de representar los intereses de las asociaciones de las personas sordas de la Región de Murcia y de sus familias. Entre sus fines destacan fomentar la autonomía e independencia del colectivo, eliminar las barreras de comunicación y promover su acceso a la formación y empleo en igualdad de oportunidades, así como el fortalecimiento de su movimiento asociativo y la accesibilidad a la comunicación, con el valor de la lengua de signos.

Familias y personas afectadas de hemofilia

Otra de las subvenciones aprobadas hoy en Junta de Gobierno, por un total de 8.000 euros, está destinada a la Asociación Regional Murciana de Hemofilia para llevar a cabo el programa denominado "Atención integral y formativa en hemofilia" destinado de forma directa a 159 personas afectadas de hemofilia y portadoras. Desde la Asociación también se prestan servicios a familiares directos y familiares de 35 fallecidos.

Entre los objetivos del programa destacan llevar a  cabo una atención psicosocial y fisioterápica con la población hemofílica, portadoras y familias durante 2022, atender a los recién diagnosticados, informar, asesorar y dar apoyo emocional, actualizar los datos de afectados e identificar a los nuevos portadores, formación, promoción de la participación y apoyo a los voluntarios en las distintas actividades que se realizan, entre otros.

Todas estas actividades tienen como beneficiarios a profesionales, familias y personas afectadas de hemofilia. Esta asociación se constituyó en el año 1987 como una ONG que tiene entre sus fines impulsar y promover la sensibilización social relacionada con esta discapacidad, así como apoyar a los afectados y familiares a través de la prestación de servicios y la realización de actividades de información, formación, apoyo y convivencia.

150 niños y jóvenes con síndrome de Down

Igualmente, la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO) recibe una ayuda de 8.000 euros para llevar a cabo durante este año el proyecto ‘Caminando hacia la independencia. La autonomía de niños y jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual'. Su objetivo es mejorar la autonomía de 150 niños y jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 5 y 18 años, escolarizados en centros ordinarios de educación infantil, primaria y secundaria.

ASSIDO Murcia se creó en el año 1981 para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales, favoreciendo la plena integración familiar, escolar, social y laboral, en un marco de respeto a la diversidad. En la actualidad dispone de tres centros y dos viviendas tuteladas para atender a 360 usuarios.

CEOM: viviendas tuteladas y respiro familiar

La última de las subvenciones, por un importe de 10.000 euros, está destinada a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual(CEOM) para la ejecución en 2022 del proyecto de viviendas tuteladas y servicio de respiro para los familiares de personas que sufren discapacidad intelectual.

Esta experiencia está dirigida a grupos heterogéneos de usuarios de la asociación y de la Federación Plena Inclusión. El servicio se desarrolla en dos viviendas situadas en las pedanías de Sangonera La Verde, en el que conviven de 9 personas con discapacidad intelectual (8 plazas en vivienda tutelada más 1 plaza de respiro), y en El Palmar, donde viven otras 5 personas con esta dolencia.

El Ayuntamiento de Murcia concede anualmente estas subvenciones a entidades y asociaciones de la discapacidad a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES