Aguas de Murcia ejecutará tres proyectos dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor

Gracias a una subvención de 1,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a proponer a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA) como beneficiaria de la subvención prevista en el Real Decreto 730/2022, de 6 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la cuenca del Mar Menor para el desarrollo de las actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones que van a ejecutarse gracias a esta subvención, que asciende a 1,5 millones de euros, son las siguientes:

- Monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor con una inversión de casi 160.000 euros: Se implementarán los sistemas necesarios para disponer de los datos de la carga contaminante (turbidez y conductividad) en tiempo real en todos los puntos de vertido autorizados en la cuenca del Mar Menor. Se monitorizarán los vertidos correspondientes a 4.689 viviendas ubicadas en Gea y Truyols (Urb. El Valle Golf, Urb. Los Bronchos, Urb. La Tercia), Sucina (Urb. Hacienda Riquelme) y Jerónimo y Avileses (Urb. El Escobar).

- Nuevos colectores de saneamiento en Los Vidales y en La Granja de Lobosillo con una inversión de más de 700.000 euros: Se dotará de servicio de saneamiento a 46 viviendas existentes en los núcleos de población afectados por las actuaciones.

- Rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor con inversión superior a los 610.000 euros, gracias a los cuales se rehabilitarán un total de 2.228 metros de tuberías de saneamiento con tecnología sin zanja, consiguiendo la recuperación de la integridad estructural de las conducciones y garantizando su estanqueidad. La población beneficiaria es de 8.305 viviendas, ubicándose en las siguientes pedanías: Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.

Actualmente, los proyectos aprobados se encuentran en fase de redacción.

Estas ayudas se aprobaron el pasado 6 de septiembre en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto de subvención directa a los municipios del entorno del Mar Menor con ayudas por importe de 20 millones de euros para acometer intervenciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES