Un amplio dispositivo garantizará la seguridad de murcianos y visitantes durante la Feria de Murcia 2022

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de un dispositivo preventivo para protección de mujeres ante la sumisión química

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano, acompañado por el Delegado del Gobierno José Vélez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Enrique Lorca, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria de Murcia 2022 y los carnavales de Cabezo de Torres.  

"El objetivo de este Plan Específico de Protección, conformado por Policía Local y Protección Civil, con el apoyo de Policía Nacional, es garantizar la seguridad de los murcianos, murcianas y visitantes, para que disfruten de las fiestas con tranquilidad", ha apuntado el Alcalde.

Este dispositivo especial se desplegará principalmente en los recintos de la FICA, los Huertos del Malecón y el Campamento de Moros y Cristianos, y en él participarán más de 500 agentes de Policía Local y 69 voluntarios de Protección Civil, además de Bomberos.

Además, Policía Nacional va a movilizar la brigada de Seguridad Ciudadana al completo, que incluye la Unidad de Protección y Reacción (UPR), GOR (Grupo Operativo de Respuesta, GAT (Grupo de Atención al Ciudadano), Brigada de Información, TEDAX y Comisarías de distrito, que apoyarán con agentes de paisano para prevenir delitos. Además, participarán en el dispositivo Policía Judicial, Brigada de Extranjería y se desplazará a Murcia, la Unidad de Caballería.

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de un dispositivo preventivo para protección de mujeres ante la sumisión química, que busca garantizar la protección de las mujeres tanto en estos ambientes festivos como en cualquier otra actividad de ocio que suponga aglomeraciones. 

Este plan de acción específico estará conformado por mujeres agentes de Policía Local que no vestirán el uniforme reglamentario para integrarse en estos espacios con total normalidad y así poder actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier agresión de este tipo.  

Así, desde Policía Local se ofrecen consejos ante un posible caso de sumisión química:

- Dar la voz de alarma y activar los servicios de seguridad más próximos al lugar de los hechos.

- Debemos avisar de lo sucedido, informar a amigos o amigas, responsables de la actividad o camareros

- Nunca actuar por cuenta propia

- Las personas con las que se encuentre la víctima en ese momento, deben protegerla y llevarla a un lugar seguro. Es muy importante nunca dejarla sola.

- Es importante, que se obtenga la máxima información del presunto autor de los hechos, como vestimenta, características físicas, grupo de amigos de pertenencia y ante todo seguimiento visual hasta que sea detectado e identificado por los servicios de seguridad.

- Informar a policía de todos aquellos datos que pudieran ser determinantes para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, se instalarán Puntos Violeta en los Huertos, en el ZigZag y en el Cuartel de Artillería

Dispositivo de servicio especial en el recinto ferial de la FICA

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que no se produce ningún tipo de incidente y todo se desarrolla con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán, con carácter específico, 14 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario, además de los refuerzos que se estimen adecuados.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial. Se pretende que esta oficina sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

En dicho dispositivo intervienen además, el Servicio de Bomberos y Protección Civil, que instalará un Centro de Atención sanitaria en el que también se repartirá pulseras para identificar a los niños en el caso de que se extravíen.

Dispositivo en el Campamento de Moros y Cristianos

Los espacios ajardinados en torno al río Segura acogerán este año el campamento de Moros y Cristianos. El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de esta policía (GESC) se hará cargo de este operativo que garantizará el uso y disfrute de este espacio emblemático, contando con la seguridad privada en la zona del campamento, para que todos los actos se desarrollen con solidez, prestando un servicio preventivo que garantice el bienestar de todos los usuarios.

Dispositivo en los Huertos del Malecón

Esta zona tan emblemática y concurrida durante la feria, sobre todo el horario nocturno, requiere que, además del GESC el servicio policial se refuerce con funcionarios de policía no uniformados para combatir lo que se conoce como ‘delincuencia de proximidad'. En este espacio se contará también con una Oficina Móvil de Atención Policial.

Dispositivos de otros actos

En todos los actos que se celebran con ocasión de la Feria 2022 se prestará servicio policial. Este año se amplía a conciertos en algunas pedanías que dispondrán de dispositivos de seguridad.

Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica, estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

Además, en todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

El disponer de ciertos funcionarios de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas, como hurtos, robos o delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Por otra parte, destacar que todos los efectivos de seguridad de la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos disfruten de sus fiestas.

A tal efecto, la Policía Local de Murcia ha elaborado un amplio dispositivo para garantizar el buen desarrollo de todos cuantos actos se realicen y, especialmente, aquellos en los que la presencia de ciudadanos sea más numerosa.

Asimismo, el día de la Romería se establecerá un plan de protección específico para esa jornada.

Servicio de drones

Los diferentes servicios policiales planificados se verán reforzados con la vigilancia aérea de 2 drones, para el apoyo de los trabajos en tierra. Estos aparatos que están dotados de objetivos y cámaras térmicas, podrán determinar las zonas en las que se pudiera producir una mayor concentración de personas y al estar coordinados con los indicativos estáticos y de recorrido por los diferentes recintos festeros, permitirán garantizar intervenciones inmediatas en aras de la seguridad ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES