Los presupuestos municipales de 2022 apuestan por las pedanías con casi un 70% de las inversiones destinadas a sus vecinos y vecinas

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de las cuentas del Ayuntamiento para este ejercicio, que asciende a 451.252.695 euros

La Junta de Gobierno se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de Presupuestos Municipales de 2022. El presupuesto consolidado presentado asciende a 451.252.695 euros "suponiendo una apuesta más que decidida de este Equipo de Gobierno por corregir las diferencias entre nuestros barrios y pedanías, protegiendo a los murcianos y murcianas desfavorecidos, fomentando a la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo una Murcia más abierta y comprometida. Creando, en definitiva, un municipio más cohesionado y vertebrado", ha explicado el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

En términos globales, presenta un incremento del 5,70% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 426.918.996 euros, lo que supone un incremento de más de 24 millones de euros en términos absolutos. Asimismo, Enrique Lorca ha destacado que el presupuesto de 2022 se encuentra perfectamente equilibrado entre ingresos y gastos.

Así, en palabras de Lorca, este presupuesto "está comprometido con los ciudadanos y ciudadanas", centrándose principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.

Dato destacable también es el del gasto por habitante en estos presupuestos, que asciende 980,24 euros, por los 929 euros de gasto por habitante del año 2021.

Casi 27 millones de euros de inversión en pedanías

Mención especial merece el capítulo de inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) en estos presupuestos de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven incrementadas en un 22,5% con respecto a los presupuestos del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a mejorar las condiciones de vida de los murcianos y murcianas que viven en las pedanías del municipio.

Sin duda, ha señalado Enrique Lorca, "se trata de la mayor apuesta por las pedanías de nuestro municipio que se ha realizado en la historia, ya que la inversión alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías".

Así, se incluyen las siguientes actuaciones:

- Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios: 2,3 millones de euros.

- Inversión en colegios públicos: 2,1 millones de euros.

- Inversión en centros de mayores: 1 millón de euros.

- Implantación del Plan de movilidad: 3,2 millones de euros.

- Plan de renovación de instalaciones deportivas: 4 millones de euros.

- Sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad: 2,2 millones de euros.

- Nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio: 300.000 euros.

- Nuevas dependencias de Policía Local en pedanías: 180.000 euros.

- Corredor verde de San Andrés: 200.000 euros.

- Rehabilitación del Molino Armero: 180.000 euros.

- Implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data): 400.000 euros.

- Nuevos huertos de ocio en pedanías: 250.000 euros.

- Más oportunidades para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en viviendas municipales, y mejorar la accesibilidad a viviendas municipales): 1,7 millones de euros.

También en lo que respecta a pedanías, cabe destacar que el capítulo de gastos se ha visto incrementado en un 10%, recuperando parte de la partida económica perdida en los presupuestos de 2020.

Aumenta la inversión estatal en el municipio de Murcia

Enrique Lorca ha destacado, asimismo, "la decidida apuesta del Gobierno de España en lo que se refiere a los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Murcia por transferencias, en contraposición con el descenso de estos ingresos por parte del Gobierno de la Región de Murcia".

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. En contraposición, de parte de la Comunidad de Murcia (transferencias autonómicas) recibirá 6,42 millones de euros, por los 9,28 de 2021. Es decir, la aportación del Gobierno regional de Murcia se reduce en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.

Reducción de la carga fiscal

En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.

"Es importante destacar que esta disminución de la presión fiscal es una apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por nuestras pequeñas y medianas empresas, así como por los autónomos. Además, los murcianos y murcianas se beneficiarán también de la congelación de impuestos y tasas, teniendo los mismos recibos que el año pasado", ha destacado el concejal de Gestión Económica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES