Un estudiante de la UCAM introduce al Museo del Cristo de la Sangre en el metaverso

Miguel Alcaraz ha completado la virtualización de una de sus salas, con obras de Nicolás De Bussy y Roque López. El resultado estará disponible para todos los visitantes de la web de la Archicofradía

El mundo de la cultura en general y de los museos en particular están explorando las infinitas posibilidades de expansión que les ofrecen las nuevas tecnologías. El desarrollo del metaverso, gracias al avance de los dispositivos y aplicaciones, ofrece experiencias que eran impensables hasta hace poco y que ya son una realidad. Una buena muestra de ello es el resultado del Trabajo Fin de Grado de Miguel Alcaraz, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, que ha realizado la virtualización de una de las salas del Museo del Cristo de la Sangre para que se pueda visitar de forma inmersiva, lo que supone el primer paso en el metaverso dentro del ámbito de conservación del patrimonio en la Región de Murcia.

Tras defender su TFG, se ha realizado una demostración del resultado que estará disponible en la web del Museo de la Archicofradía de la Sangre. El 'tour' virtual se puede realizar a través de ordenadores, móviles y tabletas, pero la experiencia novedosa y realmente rompedora es la que ofrecen las gafas de realidad virtual, ya que permiten al usuario hacer la visita completamente inmersiva y contemplar las obras de Roque López, como La Dolorosa (1787) o de Nicolás De Bussy, como El Berrugo (1699) o La Negación (1689), casi como si estuvieran delante de ellas, gracias al empleo de la fotogrametría, técnica que define con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto, utilizando medidas hechas sobre varias fotografías de ese objeto.

Miguel Alcaraz explica que se trata "de la digitalización del patrimonio cultural, que está en constante riesgo por el paso del tiempo o por otras circunstancias, como guerras o desastres naturales. Hemos creado un entorno digital en máxima definición para moverte y acercarte a las figuras para verlas mejor y al detalle como no se había hecho antes".

Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, ha destacado que "es un paso adelante de los muchos que hemos dado con la Archicofradía de la Sangre. Estamos llamados a innovar en la conservación del patrimonio y por ello animé a Miguel a realizar este proyecto, que es una plataforma abierta y accesible, porque cualquier persona, con una conexión a internet, puede consumir este producto. El resultado del trabajo es sobresaliente".

El primer visitante de esta sala virtual ha sido el presidente de la Archicofradía, Carlos Valcárcel, quien se mostraba impresionado tras vivir la experiencia de recorrer la sala del museo con las gafas de realidad virtual: "Realmente no sabía si estaba en la sala originaria del museo, porque es una réplica exacta. Las imágenes tienen la misma proporción, el mismo volumen que tienen en la realidad. Creo que es un medio magnífico para exportar, conservar y socializar este tipo de arte de imaginería religiosa, ya que personas de todo el mundo pueden disfrutarlo sin necesidad de desplazarse".

Una universidad implicada en la Transformación Digital

El resultado de este TFG presentado por Miguel Alcaraz no es un caso aislado en la UCAM, ya que la institución está inmersa desde hace tiempo en un profundo proceso de Transformación Digital, tanto en el ámbito académico como de gestión. Pau Guardiola, director de la Unidad de Experiencia de Usuario y Multimedia, recordaba que la Universidad Católica "está a la vanguardia en la tecnología para ofrecer los mejores recursos educativos a sus alumnos, y este proyecto se engloba en el proceso en el que trabajamos la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el metaverso educativo", precisando que "hemos hecho experiencias en Medicina, Ciencias del Deporte o en Odontología que aprovechan esta tecnología, que cuentan con un gran potencial en el ámbito cultural y educativo".

Demostración del resultado del proyecto de virtualización del Museo de la Sangre: https://spatial.io/s/Museo-Cristo-de-la-Sangre-62b9ee2ca3641b00014d44ba?share=6820393494683073971

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES