La UMU acoge la exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI' de la colección Almagro Herrador

Se trata de una colección de más de un centenar de obras que se podrán visitar en el Espacio ES/UM hasta el próximo 27 de mayo

La Universidad de Murcia (UMU) acoge desde ayer y hasta el próximo 27 de mayo de 2022 en el Espacio ES/UM del Campus de La Merced la exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI', de la colección particular de la familia Almagro Herrador.

Esta colección de más de un centenar de grabados y estampas del siglo XVI está configurada alrededor de grabados de los grandes maestros de las escuelas europeas de la época, entre los que destacan obras de Alberto Durero, Agostino Veneziano, Cornelis Cort, Lucas van Leyden, Jan Saenredam, Hendrick Goltzius, Johan Sadeler o Jan Jacques Boissard, entre otros.

Los grabados ilustran diferentes temas de la arquitectura, la mitología, la historia, el paisaje, la religión o la vida cotidiana. Las obras se expondrán a lo largo de 2022 en cuatro localizaciones después de Murcia, de modo que posteriormente viajarán a Madrid, Salamanca y Úbeda. Se puede acceder al catálogo on line en el siguiente enlace.

Este amplio catálogo muestra varias de las mejores obras de las escuelas alemana, italiana, francesa y holandesa. Históricamente, se trata un período muy conflictivo, en el que a pesar de las guerras y controversias religiosas surgen nuevas ideas y se producen numerosos descubrimientos e inventos científicos. En este contexto, en la zona de los Países Bajos se crea un estilo de grabado diferente al de las grandes escuelas del siglo XVI, la alemana, la italiana y la francesa, que desembocará en el arte del grabado más importante del siglo XVII.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia con la coordinación del Servicio de Cultura de la UMU y el Aula de Artes Plásticas y Visuales. Al acto de inauguración acudieron, entre otros, el rector de la UMU, José Luján; el propietario de la colección, Juan José Almagro; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; y el coordinador de Cultura de la UMU, Paco Caballero.

Se trata de una colección cedida por el escritor, conferenciante y experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Juan José Almagro, quien también es Presidente de Honor de la Cátedra de RSC de la UMU. Hijo Predilecto de Úbeda (Jaén), ciudad Patrimonio de la Humanidad, es Doctor en Ciencias del Trabajo, y en su trayectoria profesional ha sido consejero y director general de Mapfre y de su Instituto de Acción Social, así como vicepresidente de Unicef España.

En su faceta de columnista colabora con 'El País', 'Cinco Días', 'Diario Responsable' y 'Ethic', y como conferenciante ha pronunciado más de un millar de ponencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en Latinoamérica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES